miércoles, 24 de noviembre de 2010

INFORMACIÓN QUE ES BUENO TENER A LA MANO DE LA MISMA FUENTE DE DONDE NACE LA NOTICIA.


El Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez, explicó el martes 23 las razones por las que fueron intervenidas diversas universidades del país. “Hemos instalado una junta administrativa temporal y un comité electoral externo para la elección de nuevas autoridades de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), porque encontramos una serie de irregularidades que impedían la elección de las autoridades universitarias y eran fuente de un conflicto creciente. Estas medidas se encuentran amparadas en el marco legal vigente”, señaló.

Rodríguez indicó que la UNFV no contaba con asamblea universitaria, ni consejos de facultad. “Las únicas autoridades elegidas eran el rector y los vicerrectores. La comisión de orden y gestión, que hemos creado, tiene un plazo de seis meses para reordenar la universidad. Esta medida de ninguna manera afectará las actividades académicas”, afirmó.

Con respecto a la Universidad Jorge Basadre Grohman, de Tacna, informó que hace cinco años se eligió solo al rector y desde esa fecha no se ha elegido a los vicerrectores y a los decanos de las facultades. Esa situación ha provocado inestabilidad y una permanente disputa por el rectorado, anotó.

“En Tacna hemos instalado una comisión de orden y gestión que está revisando y saneando la situación de los docentes. Luego, el comité electoral externo organizará el proceso de elección de las nuevas autoridades”, expresó.

Rodríguez Chávez sostuvo que la ANR ratificó el reconocimiento al rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Francis Villena Rodríguez. En esa casa de estudios se ha elegido un comité electoral externo encargado de llevar a cabo la elección de los vicerrectores y decanos.

“La ANR actúa como segunda instancia, cuando hay ilegitimidad de las autoridades y una evidente crisis que nos obliga a buscar la legalidad de las autoridades y sus actos. Actuamos dentro de las competencias que tenemos y a pesar de nuestras limitaciones”, sostuvo.

En la sesión de la Comisión, presidida por la congresista Hilaria Supa (GPN), también intervinieron representantes de las universidades Jorge Basadre de Tacna, Federico Villarreal de Lima, Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y San Martín de Tarapoto, quienes detallaron las características del conflicto que existe en cada centro superior de estudios.

El congresista Rafael Vásquez (GPN) manifestó que era grave la situación que vivía la universidad peruana y en especial la nacional. Solicitó que se priorice en la agenda el debate de una nueva ley universitaria y particularmente la elección democrática de autoridades universitarias.

Rolando Reátegui (GPF) planteó rediscutir la dimensión de la autonomía universitaria. “No podemos permitir que cada universidad sea una isla y que grupos interesados agudicen la crisis de la universidad pública”, advirtió.

José Mallqui (UN) puntualizó que no se estaba cumpliendo las disposiciones que prohibían la reelección de rectores y vicerrectores; y Juan Parí (GPN) propuso la necesidad de crear un sistema de monitoreo de las universidades que permita a la ANR y a los organismos competentes actuar antes de que exista una crisis.
Durante el debate, intervinieron los legisladores Pedro Santos (GPN), Jorge Flores (PAP), Oswaldo Luizar (BP CD), Wilder Calderón (PAP) y Ricardo Pando (GPF).

Culminada la sesión del martes 23, la presidente anunció que en la próxima reunión priorizará el debate sobre elección de autoridades universitarias.

SERVICIO DE NOTICIAS
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO
23.11.2010

5 comentarios:

  1. zapatero a tus zapatos
    congreso=leyes
    anr=universidad

    ResponderEliminar
  2. No hay peor ciego que el que no quiere ver dice el dicho.

    Pero hay que contribuir, para lograr la inclusión de todos, aún de los dispersos, desorientados, autistas, asi es la educación.

    autonomía = UNFV, Ley Universitaria, Estatuto, Reglamentos.
    Congreso = Leyes
    ANR = ente rector del legislativo y ejecutivo.

    Conclusión:
    Comuníquese, cúmplase e investiguese.

    ¡No al borrón y cuenta nueva¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. version detallada

    http://ow.ly/3eC6v

    o tambien en:

    http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares2/16141f1f7e23e8d7052577e4006e789e/?OpenDocument

    ResponderEliminar
  4. "la medida q han tomado no afectará las actividades académicas......." pero desde q se creo esta afectando ya q ni siquiera se han instalado y encima el ex de ex cierra los locales.......falta de respeto.....mul mal

    ResponderEliminar
  5. Solo tienen la fuerza bruta de su lado y a sus financistas, ya que estaban viviendo del presupuesto de la UNFV.

    Las actuales autoridades, tendràn que tramitar los pagos que faltan por hacer.
    Precisamente los que no tienen nada que ver en el asunto, podrian resultar perjudicados temporalmente, si es que no se dispone las medidas que le respecta a la COOG.

    ResponderEliminar