sábado, 6 de noviembre de 2010

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA EN LA UNFV

HECHOS:

1. La UNFV, de acuerdo a Ley Universitaria 23733, Estatuto UNFV , y Reglamentos le correspondìa cambio de autoridades el 31 de mayo 2010.
2. De acuerdo a la Ley Universitaria 23733, es la màximo òrgano de gobierno, el encargado anualmente a elegir el Comitè Electoral Universitario.
3. El Comitè Electoral Universitario habìa previsto todo lo correspondiente al proceso electoral 2010, para la elecciones de Asamblea Universitaria; Consejo Universitario, Consejos de Facultad, Decanos, Jefe de Departamento, y en cada caso la elecciòn del Tercio Estudiantil, ausente hace 2 años,
4. Cuando ya se habìan inscrito las listas de los postulante tanto de estudiantes como de docentes para competir en una elecciòn democràtica, dentro de un estado de derecho, y de acuerdo a la ley universitaria, para cada uno de los ôrganos de Gobierno, el Rector y sus Vice-rectores destituyen al Comitè Electoral, desconocen a la Asamblea Universitaria aùn en funciones, y suspende las elecciones.
5. Acto seguido, el rector y sus vicerectores deciden abrir Proceso Administrativo a los miembros del Comitè Electoral Universitario y a los miembros integrantes de la Asamblea Universitaria, en uso de sus funciones, por haber convocado a una sesiòn extraodinaria, y tratar de resolver el problema que empezaba a genererase con el cese del Comitè Electoral.
6. Ante las denuncias a la ANR, Comisiòn de Educaciòn del Congreso de la Repùblica, por la ruptura del estado de derecho y el escàndalo suscitado por las actuales autoridades en la UNFV.
7. La ANR, por encargo del Congreso de la Repùblica, con el voto unànime de los Rectores que conforman el CCI-ANR, y que tambièn la integra el rector de la UNFV, optaron por un Comite Electoral Externo, (R.Nº 625-2010-ANR) para que retorne la gobernabilidad a la UNFV.
8. El Comitè Electoral Externo, en cumplimiento del mandato recibido, ha actuado de buena fe y ha creido todo lo que el rector Escudero trasmitìa y decìa brindar :las facilidades para que el proceso se lleve a cabo con presencia de la ONPE, Transparencia, etc.etc,
9. En la pràctica ¿que pasò?:
  • la UNFV le facilitò al CEE-ANR un espacio en la web, que solo la UNFV maneja , es decir publicaban lo que les convenia y cuando querian.
  • El CEE, publicò la convocatoria a elecciones en los medios de comunicaciòn nacional y la UNFV en contra de lo que dice el Reglamento Electoral, y la Ley del Jurado Nacional de Elecciones, para estos casos, cambia el padron electoral despuès de la convocatoria y vuelve a 10 profesores asociados a la categoria de principal, los mismos que en la convocatoria de mayo eran asociados, para que la lista del rector pueda armarse y candidatear
  • La ANR les facilitò un espacio en su web institucional, para que ahì el CEE con la autonomìa que le concede las resoluciones pueda comunicarse y colgar sus comunicados en el dìa y la hora que lo estimen pertinente sus miembros.
10. El CEE, ha inscrito las Listas de Estudiantes y Docentes, se han sorteado los nùmeros, cada Lista tanto de estudiantes como de docentes, ha hecho propaganda sobre su Lista y candidatos, se han sorteado los miembros de mesa para ambos estamentos, se fijò fecha y hora de votaciòn, pero ¡¿què paso??

  • El rector cierra los locales (una semana) para que no se lleven a cabo las elecciones de los estudiantes y de docentes
  • Desconoce a los miembros del CEE-ANR
  • Anula las elecciones
  • Publica resoluciòn rectoral, anulando el proceso electoral con argumentos anti-democràticos e ilegales, destituyendo al CEE y declarando nulo todo lo actuado a la fecha por el CEE-ANR.
11. El rector, sus vice-rectores y los denominados "decanos interinos" (denominaciòn que no figura en ninguna ley, ni Estatuto ni reglamento de la UNFV):
  • Se han convertido en Asamblea Universitaria (misma dictadura)
  • Han designado su comitè electoral
  • Van a suspender las clases el 20 de noviembre para que no hayan alumnos
  • Han iniciado un estado de persecuciòn a los docentes que no son de su Lista ni Adherentes y a empezado la cacerìa de brujas.
  • Anuncian asensos, concursos, cambios de categorìa, todo con el ùnico propòsito de asegurar sus elecciones, porque han podido comprobar que no la hacen, que no ganan por mayorìa ninguna elecciòn, y que si la ley no les diera la posibilidad de ganar en minorìa ni eso lograrìan, a decir de los especialistas en la materia.
12. La UNFV se ha convertido en un caos acadèmico, administrativo (el dejar hacer, el dejar pasar, se ha convertido en un principio) con graves perjuicios para el estado, para la sociedad que todos los peruanos contribuimos a su existencia.

RESULTADOS:


Expediente del Proyecto de Ley N° 04439



LEY QUE DISPONE LA REORGANIZACIÓN INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "FEDERICO VILLARREAL" DE LIMA


Fecha
Título

Proyectos de Ley
Número de
Proyecto
Fecha de
Presentación
Título
04439
04/11/10
Ley que dispone la Reorganización Integral de la Universidad Nacional "Federico Villarreal" de Lima



Documentación Anexa
Fecha
Título

Fuente: Área de Trámite Documentario
Elaborado: Grupo Funcional de Documentación Virtual
Publicado: Grupo Funcional de Antecedentes Legislativos y Legislación Comparada

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf
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FELIZMENTE QUE SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE NO PUEDE SER CIEGO, SORDO Y MUDO ANTE TANTA IMPUNIDAD, ANTE TANTO DESPROPÒSITO, TANTA ILEGALIDAD, Y DESMEDIDO AFAN DE "PODER", DE PODER PARA EL MAL.

VILLARREAL NO ES UNA INSTITUCIÒN PRIVADA, VILLARREAL ES LA SEGUNDA UNIVERSIDAD, SINO TERCERA EN VOLUMEN ESTUDIANTIL, ¿CUANTAS FAMILIAS VIVEN CON LA ESPERANZA QUE SUS HIJOS SALGAN COMPETENTES? CON UNA PROFESIÒN QUE LES SIRVA PARA ELLOS Y PARA EL PAIS.

CABE PREGUNTARSE A QUE JUEGA LOS QUE HOY DIRIGEN LA UNFV:

  • Que las clases y todo lo que ello implica, evaluaciones, etc, terminen el 20 de noviembre, estan presionando para que asì sea, aùn encontra del mismo cronograma acadèmico.
  • Que las màs de 8 denuncias judiciales civiles y penales alguna de ellas pare el proceso electoral y se judialice la cosa, como si fueramos una entidad privada. La UNFV es del estado, no le pertenece a ningùn patronato en especial. Es de todos los peruanos.
  • Que se cambie la Ley Universitaria, pase el tiempo y sus "asensos", "cambios de categoria", entre gallos y media noche, se vuelvan legales.
  • Se apruebe el voto universal y todo vuelva a fojas uno. Y aquì habrìa que distinguir que una cosa es el voto universal QUE NADIE ESTA EN DESACUERDO Y LO MEJOR SERÌA EL ELECTRONICO PARA NO SUFRIR LAS PRESIONES Y PERSECUCIONES CONSABIDAS, y otro, es estar con màs de 6 meses sin los òrganos de gobierno correspondiente. ES DECIR, NO HAY TERCIO ESTUDIANTIL (2 AÑOS), ASAMBLEA UNIVERSITARIA, DECANOS ELEGIDOS, JEFES DEPARTAMENTO (5AÑOS)
  • Y sobre todo seguir usufructuando de la elite econòmica que se ha formado con respecto a los plus, por los cargos que la CORE establecio, y que todos matan por ello.
Es obvio que el tema de la Universidad es complejo, y no se puede seguir parchando situaciones. Tambièn es cierto que Villarreal es suigèneris, cada cierto tiempo requiere de REORGANIZACIÒN, ¿POR QUE? SOLO DIOS SABE.

LOS ESTUDIANTES NO PODEMOS SEGUIR SIENDO PERJUDICADOS, LA UNIVERSIDAD NO PUEDE SEGUIR DESPRESTIGIANDOSE, NO PODEMOS SEGUIR TENIENDO UNA UNIVERSIDAD, CON PLATA DEL ESTADO Y SE TARABAJE EN ELLA COMO LOS COLEGIOS FISCALES DE LA FRONTERA, DONDE LA LEY DEL MAS FUERTE SE IMPONE.

LA PREGUNTA:


¡¿PORQUE EL ESTADO NO VELA POR LA UNIVERSDIDAD PUBLICA?

¡¿PORQUE EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA NO SE APLICA LA EVALUACIÒN EXTERNA?
Y EN BASE A ESOS RESULTADOS, LO QUE OTROS DICEN DE ESA UNIVERSIDAD A LA LUZ DE LOS DOCUMENTOS, CONSIDERAN SU EXISTENCIA, REINGENIERÌA TOTAL, EXTINCIÒN O ACREDITACIÒN.

¡¿CUÀNTAS PASARIAN ESTA EVALUACIÒN?, EN TODOS LOS NIVELES.

12 comentarios:

  1. COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA, PATRIMONIO CULTURAL, JUVENTUD Y DEPORTE PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2010 – 2011 ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº 8 CELEBRADA EL 26 DE OCTUBRE DE 2010

    En Lima, a los 26 días de octubre de 2010, siendo las 9 horas y 40 minutos, se reunieron en la Sala de Sesiones Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo, bajo la Presidencia de la señora congresista SUPA HUAMÁN, los señores congresistas miembros titulares de la Comisión CABANILLAS BUSTAMANTE, GALARRETA VELARDE, LUIZAR OBREGÓN, MALLQUI BEAS, NÚÑEZ ROMÁN, PANDO
    CÓRDOVA, SALDAÑA TOVAR, SANTOS CARPIO VÁSQUEZ RODRÍGUEZ y WILSON UGARTE, así como los señores congresistas ACOSTA ZÁRATE, CABRERA CAMPOS y URQUIZO MAGGIA.

    INFORMES
    El señor congresista WILSON UGARTE expresó que ha recibido un documento de los docentes y del personal administrativo de la Universidad Nacional Federico Villarreal respecto de irregularidades que se habrían cometido en la designación de autoridades.

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  2. PEDIDOS
    La señora congresista CABANILLAS BUSTAMANTE, respecto del problema de las elecciones en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), pidió que se convoque al presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, para que señale cuáles son las medidas a tomar para que ese centro superior de estudios retorne a la normalidad.

    La señor congresista GALARRETA VELARDE pidió que la Asesoría Técnica y el Subgrupo de Educación Superior evalúen la situación de la UNFV y den a conocer su parecer sobre el referido tema.

    El señor congresista VÁSQUEZ RODRÍGUEZ pidió que se organice una sesión (…) que se incluya en la agenda el debate de la nueva Ley Universitaria.
    El señor congresista SALDAÑA TOVAR sobre el problema eleccionario y la crisis de gobierno en la UNFV, pidió que se convoque al rector de dicha casa de estudios y al Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores para que informe esta situación.

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  3. ORDEN DEL DÍA
    La señora PRESIDENTA ofreció la palabra al Asesor Principal para que exponga en torno al predictamen de insistencia recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la Autógrafa de la Ley que establece la democratización en la elección de las autoridades universitarias.

    El señor Asesor Principal hizo referencia a la sustentación que hiciera la semana pasada el señor congresista WILSON URGARTE y luego explicó que se había optado por la insistencia.
    Refirió, en primer término los cinco puntos sobre los cuales el Poder Ejecutivo efectuó observaciones a la autógrafa de la ley: 1) Elección del rector y los decanos, 2) Representación estudiantil en la Asamblea Universitaria 3) Conformación del Consejo Universitario 4) Elecciones universitarias en el derecho comparado y 5) Ámbito de la aplicación de la autógrafa de la Ley.
    Con una sustentación para cada caso, concluyó que sobre el primer punto la propuesta de la Presidencia es que se mantenga la insistencia, aunque señaló que se han incluido sugerencias efectuadas por los señores congresistas en la sesión anterior, así como otros del Poder Ejecutivo.

    Respecto del segundo punto, señaló que la Presidencia propuso acogerse a la observación.
    Sobre el punto tercero manifestó que la Presidencia propone retirar algunos párrafos y acoge lo referido al tercio estudiantil.

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  4. En cuanto al punto cuarto, manifestó que la propuesta era la insistencia en la elección universal, como lo viene ejerciendo la Universidad Nacional de Cajamarca, a través de procesos sin conflictos.

    El señor congresista SANTOS CARPIO manifestó que tras la insistencia parcial y el allanamiento de algunas observaciones el tema de fondo del dictamen no ha cambiado, la forma de elegir autoridades en las universidades nacionales permitirá la renovación.

    El señor congresista LUIZAR OBREGÓN propuso aportes al artículo 28º; también en el 31º, referido al mandato del Consejo Universitario, así como en los artículo 32º, literal m) y el 37º. Igualmente, respecto del artículo 39º, sobre elección de representantes mediante lista completa, sostuvo que debe ser conforme la ley actual, es decir con listas incompletas, lo que garantiza la representación en el Consejo, tanto de mayorías como de minorías.

    La señora CABANILLAS BUSTAMANTE mencionó ciertos errores en un documento que le fue distribuido y que después fue retirado en la sesión anterior, referido al Predictamen de insistencia recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la Autógrafa de la Ley que democratiza la elección de las autoridades de la universidad peruana. Dijo que los antecedentes y la conclusión del documento se refieren a temas diferentes, y pidió una investigación para determinar responsabilidades en la Asesoría Técnica de la Presidencia.

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  5. El señor congresista VÁSQUEZ RODRÍGUEZ señaló en cambio que en la carpeta que le han entregado no hay ningún documento como el que mencionó la señora congresista CABANILLAS BUSTAMANTE. Dijo que tal vez se trató de un traspapeleo. La señora congresista CABANILLAS BUSTAMANTE señaló que el literal f) del artículo 32º se refiere a un tema de costos, y que no debe verse con criterio asambleístico.
    El señor congresista LUIZAR OBREGÓN coincidió con lo expresado por la señora congresista CABANILLAS BUSTAMANTE y planteó retirar la modificación del artículo 32º totalmente y que quede el texto de la Ley Universitaria vigente. Luego, entre otros aportes, la señora congresista CABANILLAS BUSTAMANTE propuso que en el literal d) del artículo 35º, primer párrafo, un cambio en la redacción para evitar redundancia, en el sentido de que se quite el termino “pacífico”. También propuso la redacción siguiente, “…ponderado, que corresponda al peso de los estamentos de la comunidad universitaria”. Respecto del literal f) del artículo 35º se debe modificar para que se garantice el debido proceso y la pluralidad de instancias.

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  6. La señora PRESIDENTA, con cargo a redacción, sometió al voto el tema en debate.
    Al voto el predictamen de insistencia recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la Autógrafa de la Ley que establece la democratización en la elección de las autoridades universitarias. Fue aprobado por unanimidad.
    Votaron los señores congresistas CABANILLAS BUSTAMANTE, GALARRETA VELARDE, LESCANO ANCIETA, LEÓN ROMERO, LUIZAR OBREGÓN, MALLQUI BEAS, PANDO CÓRDOVA, SALDAÑA TOVAR, VÁSQUEZ RODRÍGUEZ y SANTOS CÓRDOVA y la señora PRESIDENTA Hilaria SUPA HUAMÁN.

    La señora PRESIDENTA pidió autorización para ejecutar los acuerdos tomados hasta ese momento sin esperar el trámite de aprobación del acta correspondiente. Fue aprobado por unanimidad.
    La señora PRESIDENTA levantó la sesión a las 11: 04 minutos. La transcripción magnetofónica de la presente sesión forma parte del acta.
    HILARIA SUPA HUAMÁN
    PRESIDENTA

    QUEDA PARA CONOCIMIENTO DE LOS LECTORES REGISTRADO LA SESIÓN DE LA COMIS DE EDUC CONGRESO DE LA REPUBLICA.

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  7. EXIJAMOS LA RENUNCIA DE TODOS LOS ENEMIGOS DEL ESTADO DE DERECHO: ´RECTOR´, ´VICERRECTORES´, ´DECANOS´ Y SUS COLABORADORES!!!!!!!!!!.

    NO A LA DICTADURA, SI AL ESTADO DE DERECHO!!!!!!!!.

    G.M.

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  8. EXIGIMOS AL CONGRESO QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO;NO QUEREMOS LA INJUSTICIA QUEREMOS DEMOCRACIA!!!!!!EVALUEN A LOS MAESTROS!QUE POR LO MENOS LOS ALUMNOS TENGAN BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS/ EDUCACION Y SIQUIERA UN PABELLON SON MAS DE 5 MIL ALUMNOS! BASTA YA DE TANTO EGOÍSMO!

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  9. Definitivamente hay cosas por hacer y por mejorar... pero estas medidas necesariamente deben llevar a la PERDIDA DEL AÑO ACADEMICO para los alumnos?.... De estar equivocada pido la corrección del caso, aunque no sea estudiante de la UNFV no pido que se dejen impunes los actos denunciados; pido la observación del caso en favor de los estudiantes Villarrealinos.

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  10. destrucción a la sociedad@muerte.com10 de noviembre de 2010, 20:31

    Pero que primero extirpen ese tumor conceroso de corrupción llamado aprismo! en la Villa todo es venta de notas, exámenes de grado "arreglados" cobro por el trámite de cualquier documentación y acoso sexual a alumnas a las que "asustan" con jalarlas.... intervengan a la universidad no solo al ANR sino tambien el congreso por cinco años!!!!

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  11. ÚNICA RAZON PARA QUE SE AFERREN LAS EX AUTORIDADES EN LA UNFV.TIENE SU EXPLICACIÓN EN LA EXISTENCIA DE UN GRAN LATROCINIO DE LOS FONDOS PRESUPUESTALES DE LA UNFV.ESO NO SE PERDONA Y TAMPOCO DEBE QUEDAR SIN CASTIGO POR TRATARSE DE FONDOS DEL PERÚ.

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  12. Julián Ccasani Allende20 de noviembre de 2010, 20:43

    Ya se designó a la Comisión de Orden y Gestión de la UNFV.Resolución N° 1121-2010-ANR. del 17-11-2010.Presidente Ms of Sc Dagoberto Sánchez Mantilla,Vicepresidente Académico Dr.Gabriel Huerta Díaz,Vicepresidente Administrativo Dr. Eulogio Pisfil Chavesta.

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