domingo, 26 de diciembre de 2010

¡¡¡ QUIEN TIENE LA RAZÓN, HASTA CUÁNDO ¡¡¡¡¡

El día de hoy se publica en el diario de La República, página 9, un Comunicado dirigido a la comunidad villarrealina y a todas las universidades del país, que suscribe el "consejo universitario" de la UNFV.

1. "Que las actividades académicas y administrativas han culminado el jueves 23.12.10" (...)

2. "Que hay un docente autodesignado como secretario general, quien viene emitiendo y firmando pseudo resoluciones (...) y se ha acordado instaurarle proceso disciplinario".

3. "(...) que cualquier alteración al orden, al estado de derecho y la defensa de la institucionalidad serán pasibles de proceso administrativo y acciones legales correspondientes".

4. "Mostrar su extrañeza ante el comunicado del 23 de diciembre, (...)"
(R.1116-2010-ANR en el que el Presidente de la Comisión de Orden y Gestión designado por la ANR, del 12/11/10)
"designa las Comisiones de Gobierno en las 18 Facultades y la Escuela de Postgrado (...)"

5. "(...) las actuales autoridades han rechazado a estas pseudos comisiones en todas las facultades y la EUPG".

6. "(...) nuestra universidad ha dado un ejemplo de madurez y de tolerancia. (...)"

"San Miguel, 23 de diciembre de 2010. consejo universitario"

Fuente: http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=larepublica&anho=2010&mes=12&dia=26&pid=1&sec=15&pag=9


--------------------------------------------
Respecto a lo que comunican:

UNA PRUEBA MÁS DE LA INGOBERNABILIDAD QUE VIVE UNA UNIVERSIDAD ESTATAL, COMO LO ES, LA UNFV

Lo expresado en el comunicado del “consejo universitario” ilegal que aún está en la UNFV, sólo es traducción de la manera irresponsable en que se despilfarran los pocos recursos que tiene la UNFV para tratar de tener vida académica y administrativa, y en lugar de eso se paga en periódicos por el accionar indefendible de 21 sujetos que se han adueñado de la universidad, y que sólo tratan de hacer creer a los pocos ingenuos que aún pudieran quedar en la UNFV, que ellos representan “la legalidad “ y que por ellos hay “orden" en los locales de las facultades. Pero la comunidad Villarrealina está enterada y documentada hace más de 08 meses que los disociadores del orden y los pertinaces ilegales en su acción como “autoridades” son ellos, y que es inexorable su salida de la UNFV, primero por mandato de la ANR, que se fundamenta en la Ley Universitaria, y por la vía administrativa, mediante la aplicación del decreto ley N° 726. Sólo es cuestión de tiempo

EL AÑO QUE ESTÁ FENECIENDO HA SIDO ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVAMENTE MUY CRÍTICO PARA LA GESTIÓN Y EL GOBIERNO LEGAL EN LA UNFV.

Haremos un resumen que no debemos olvidar de los principales sucesos que han impedido que la UNFV tenga autoridades democráticamente elegidas, con Asamblea Universitaria en acción y preparando el terreno para la elección de los futuros rector y vicerrectores en el 2011, con tercio estudiantil representando verdaderamente a los alumnos, y con estamentos universitarios respetados por sus libres pensamientos, como existe en toda universidad moderna que busca la mejora continua en sus procesos. Enumeramos los acontecimientos más evidentes que han formado la aciaga historia de la UNFV en el año 2010:


1. Desde el 30 de mayo del 2010, se ha instalado en la UNFV la ilegalidad, la ruptura del estado de derecho, de la democracia, la tolerancia, y la razón.

2. Desde el primero de junio la UNFV, no cuenta con Decanos, Consejos de Facultad, Tercio Estudiantil (2 años), Consejo Universitario y Asamblea Universitaria, legítimamente elegidos.

3. El proceso electoral, convocado para éstos efectos, (tal como lo manda la ley universitaria 23733-vigente-) fue disuelto ILEGALMENTE POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO, porque el voto en las urnas le era adverso a la gestión Escudero. De ahí que la ANR ante los conflictos demostrados y por acuerdo de la Comisión de Educación del Congreso de la República, designa un Comité Electoral Externo,(resolución n° 0625-2010-ANR)

4. Así mismo, en el mes de junio, aparecen los "decanos interinos" (no previsto en la ley universitaria, el Estatuto, ni Reglamentos de la UNFV), DESIGNADOS POR ESCUDERO, quienes mediante resoluciones rectorales, han prorrogado su mandato.

5. El Comité Electoral Externo (CEE -UNFV-ANR), convocó a elecciones estudiantiles y de docentes, hasta ahí llegó esta Comisión, porque cuando la gestión Escudero se dio cuenta que también perdían estas elecciones, cierran los locales para impedir que se lleve a cabo las elecciones tanto de estudiantes como la de los docentes. Y la aparente calma de esos momentos, se torna en actos de violencia, y amenazas.

6. Las autoridades elegidas en los cargos de rector y vicerrectores, que presidía Juan Escudero, Hernán Álvarez y Luis Alberto León, para el período mayo 2006 a mayo 2011, fueron suspendidos en sus cargos por la Asamblea Nacional de Rectores el 12 de noviembre del 2010, mediante Resolución n° 1116-2010-ANR, APLICANDO LA LEY UNIVERSITARIA 23733, designando una Comisión de Orden y Gestión para la UNFV, y ratificando al CEE - ANR- UNFV para que continúe el proceso electoral iniciado.

7. Desde mayo a la fecha ACTUAL los fondos del tesoro público destinados a la UNFV, se vienen dilapidando en una guerra mediática, por parte del ilegal consejo universitario encabezado por Escudero que no hay quien le ponga fin a este asunto, lo cual es un mal ejemplo para el sistema universitario y va en contra de lo que desea y espera la sociedad de la universidad pública. Así tenemos:

  • Se gasta en avisos publicitarios incoherentes con la realidad en el diario El Peruano, y periódicos de circulación nacional.
  • SE PRESENTAN Recursos de amparo insostenibles.
  • SE DEMANDAN Medidas cautelares inadmisibles.
  • COSTES EN LA Policia Nacional
  • EN Abogados, tinterillos.
  • EN Jueces
  • EN Fiscales
  • EN “seguridad”;
  • y en cuanto trámite tengan que hacer para "defender la permanencia" de quienes en “defensa” de la autonomía universitaria, se resisten a dejar los cargos cuyos períodos han vencido legal y legítimamente.

8. Producto de este legicidio, la ANR y la Comisión de Orden y Gestión NOMBRADA POR ELLA, tiene más de 40 recursos y medidas iniciadas en el poder judicial de Lima, Provincias y Distritos, por los diferentes integrantes del ilegal consejo universitario, esperando que en alguno de ellos “ganen”. Como todos saben las mencionadas denuncias han ingresado por mesa de partes del poder judicial, para su investigación, sin enervar ni impedir por ello, que las medidas que tome la Asamblea Nacional de Rectores y la COMISIÓN DE GESTIÓN Y GOBIERNO continúe con su accionar. Porque mientras no haya sentencia, nada esta judicializado. No es verdad, POR LO TANTO, LO QUE EXPRESA ESCUDERO EN LOS DIFERENTES COMUNICADOS PAGADOS EN VARIOS DIARIOS. Más aún hay más de 11 denuncias que ya han sido rechazadas y archivadas POR SUS ENDEBLES, ILEGALES E INDEFENDIBLES ARGUMENTOS.

9. Cumpliendo con el mandato que la ANR le encarga a la Comisión de Orden y Gestión, ésta ha suspendido a la gestión Escudero, León y Álvarez. (Porque ya no son ni Rector ni Vice rectores) así como, a los ex-decanos, quienes no podrán adoptar alguna decisión académica o administrativa sin incurrir en delito de usurpación de funciones.

10. Recientemente el señor Escudero impedido legalmente de emitir resoluciones rectorales, a fin de cumplir con las apariencias, EMITE RESOLUCIONES en el mes de diciembre con fechas del mes de octubre que siembra resoluciones y abre procesos disciplinarios a docentes, administrativos y estudiantes que osen pensar en forma diferente a su grupo. Y lo más grave, a su secretaria general Patricia Velasco, la ha ratificado en el cargo, emitiéndose en el mes de diciembre la resolución con que ella misma se auto ratifica.

11. La Comisión de Orden y Gestión, a la fecha no puede ingresar al local del rectorado, porque no hace uso de los mismos métodos que la gente de Escudero, es decir de la violencia y toda su gestión la viene realizando por la vía legal, (que todos sabemos cómo funciona) y se ha instalado en la sede de la ANR, designando al Secretario General de la UNFV, cuya resolución falta publicar en El Peruano, y a las Comisiones de Gobierno para las 18 Facultades y la EUPG.

12. Ante esta situación el señor Escudero y su gente no tiene mejor idea que cerrar los locales de la UNFV. Estos cierra puertas perjudican las labores académicas y administrativas; pero para ellos todo sigue “normal, no hay problema”, porque sabe que los docentes, estudiantes y administrativos no quieren más enfrentamientos, ni escándalos, que no solo perjudica a algunos cuantos, sino sobre todo, a aquellos que salen con un título o grado en la mano, de una universidad en conflicto, que a pesar de haber estado cerrada por largos períodos, todos “aprueban”. Aunque es necesario enfatizar que la violencia y desorden en algunos locales han sido causados por Escudero y su grupo, vejando a docentes mujeres, estudiantes y a toda la comunidad Villarrealina.


13. Esta actitud irresponsable, de abierta ilegalidad no hace más que contribuir al desprestigio de los que estudian, y quisieran postular, tanto para el pregrado como para el postgrado y a los cursos de complementación académica en la UNFV. ¿Dónde está el espíritu democrático ¿Dónde está la madurez, la capacidad de desprendimiento? ¿Por Qué se desprestigia una institución del estado para que sea gobernada por un GRUPO DE ILEGALES en contra de LA MAYORÍA LEGAL? ¿Dónde queda el nivel académico, la investigación? ¿POR QUÉ SE RESISTEN A la solución de los problemas creados por ellos mismos?

14. No será que la Universidad Pública, está implorando ser repensada, refundada y recreada, sobre todo en cuanto al gobierno, a la rendición de cuentas y al transparente manejo de recursos tanto públicos como los que ella genere

¡¡¡Villarreal necesita con urgencia un mejor destino. ¡¡¡
¡¡¡¡ Basta de apasionamientos y del USO DE LOS RECURSOS en
beneficio propio en desmedro de la sociedad que la SOSTIENE y ASIGNA no solo recursos económicos sino títulos y grados académicos a nombre de la nación ¡¡¡

3 comentarios:

  1. Ahora ya saben por que me ratifico en lo que dije en un anterior post. Les aconsejo que cierren este blog o los expulsaremos de la UNFV:

    "Estoy sorprendida de todo lo que se dice en este blog. Yo sigo y seguire siendo la decana de Ciencias Sociales. No hay ningun sustento legal para la publicacion del domingo pasado. Seguire tomando decisiones academicas y administrativas le duela a quien le duela. No permitiremos que la autonomia universitaria sea vulnerada. Esa comision de orden y gestion es ilegal y todo lo que aca se dice son mentiras".

    Dra Nora Camacho Manrique
    Decana de la Facultad de Ciencias Sociales

    ResponderEliminar
  2. toma de local en el rectorado......urgente

    ResponderEliminar
  3. LOS ILEGALES ESTAN CON LA SOGA EN EL CUELLO, PRONTO PROCESO DISCIPLINARIO EN UN TRIBUNAL DE HONOR, QUE DEVUELVAN TODO LO COBRADO EN FORMA ILEGAL CON INTERESES BANCARIOS Y EXPULADOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.

    ResponderEliminar