miércoles, 8 de diciembre de 2010

De la Caverna al Rascacielos de Mario Vargas Llosa

"(...) Hay que repetirlo sin tregua hasta de convencer de ello a las nuevas generaciones: la ficción es más que un entretenimiento, más que un ejercicio intelectual que aguza la sensibilidad y despierta el espíritu crítico. Es una necesidad imprescindible para que la civilización siga existiendo, renovándose y conservando en nosotros lo mejor de lo humano. Para que no retrocedamos a la barbarie de la incomunicación y la vida no se reduzca al pragmatismo de los especialistas que ven las cosas en profundidad pero ignoran lo que las rodea, precede y continúa. (...)
Lo que hace que el ser humano sea de veras humano: la capacidad de salir de sí mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestros sueños.(...)

(...) Porque la nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclusa. Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible."

Estocolmo 07 de diciembre 2010.


16 comentarios:

  1. Señores Asamblea Nacional de Rectores, los profesores de la UNFV tenemos preocupación porque de acuerdo al Estatuto de la UNFV art 125. Son atribuciones del CONSEJO DE FACULTAD: (g) Aprobar la racionalización docente.
    En ninguna Facultad hay Consejo de Facultad, por lo que no habrá racionalización para el año 2011. Los contratados solo cobrarán hasta que finalice este año académico 2010 y de allí patitas a la calle.
    CONCLUSIÓN: No habrá año académico 2011.
    Que triste realidad la de la UNFV.

    ResponderEliminar
  2. YA BASTA: ES MUCHO PEDIR, PROTEJAN LA UNIVERSIDAD, PAGUEN SUS DEUDAS, INTERIORICEMOS A MARTIN LUTHER KING Y FEDERICO VILLARREAL
    Quizás estos dos personajes nunca se encontraron, quizás estos personajes no sean conocidos por los Doctores, Maestros, Licenciados o Bachilleres, o quizás si, pero creo muy pocos han interiorizado su mensaje; el primero dejo claro algo, la sencillez debe gobernar el mundo si queremos vivir con dignidad, es decir como seres humanos: “Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”; la comunicación esa pequeña capacidad de hablar y escuchar aprendida por algunas hace que…. 20, 30, 40, 50 o 60 años, no la ejercitamos, hacemos monólogos sociales y sufrimos de autismo comunitario, yo tengo la razón al diablo todos y todo, YO NO VOTO POR ELLOS; queremos gobernar por ello los intereses por el poder, o es por otra cosa, quiero ser INGENUO, pero como vamos a gobernar las diferencias, las coincidencias solo se gobiernan, retornemos a Martin Luther King que nos dice: “Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada, más rápido que un favor.”. La ofensa del hermano, compañero, colega, amigo, villarrealino al parecer no es la excepción, YO NO VOTO POR ELLOS, SI NO SABEN OLVIDER Y PONER EL INTERES DEL OTRO POR ENCIMA DE LOS SUYOS NO MERECN GOBERNAR. Ahora dirán y que favor, el que nos hizo FEDERICO VILLARREAL, muerto está, pero su ilustre imagen generó un camino de expectativa para con sus alumnos, docentes y administrativos puedan transitar, ellos n partieron de la nada, el insigne Villarreal allano un poco el camino, si no saben reconocer y respetar ello, que reconocimiento voy a recibir cuando sean autoridades; cuanto me respetarán cuando estén en el poder; YO NO VOTO POR ELLOS.
    SI DESEAN MI VOTO, SI DESEAN MI RESPETO, SI SON CAPACES DE RECONOCER MI ESFUERZO, SON LLAMADOS A SER AUTORIDADES Y A TENER EL GRADO ACADEMICO Y TITULO PROFESIONAL COMPROMETIDO CON UNA VILLARREAL DE CALIDAD, DEJEN HUELLA PROFUNDA Y ETERNA COMO EL INSIGNE FEDERICO VILLARREAL, NO HUELLA OLOROSA COMO UN CUERPO MAL ENTERRADO, QUE LENTAMENTE CON EL TIEMPO
    DEMUESTREN SU CAPACIDAD DE ESCUCHA Y EXPRESION ALTURADA, NO CONVIERTAN LA UNIVERSIDAD EN UNA TIERRA DE PI`RATAS, MALEANTES Y CONVENIDOS

    DEMUESTREN SU GRADO, DOCTORES, MAGISTERS, LEGOS, INTELECTUALES, BACHILLERES, ESTUDIANTES

    ResponderEliminar
  3. Cuidado con los ¨ascensos¨ ilegales!!!!!.

    Sabíamos que la indeseable e ilegal ¨decana¨ de la facultad era bruta y torpe pero ahora sabemos lo mentirosa y cínica que es ya que

    conocemos de buena fuente del plan que se maneja para Humanidades. Todas las víboras (Rosalvina Campos, Elsa Tapia, Alicia Jiménez) iban a ascender a Principales, mientras que la víbora Teresa Loayza lo hacía a Asociada, para lograr imponer un matriarcado de víboras. Mientras tanto, la víbora decana prometía el ascenso a los demás docentes a cambio de contar con sus votos en la próxima elección.

    Sin embargo, y conociéndolo, ocultaba el hecho que las plazas que se otorgarían serían contadísimas por las restricciones presupuestarias que tiene el gobierno central.

    Imaginamos la turbamulta que se originaría al conocerse la verdad: toda la competitividad de la que hacen gala saldría en forma de mordiscos desesperados que se propinarían unas a otras en pos del ansiado ascenso.

    Así las cosas, Edward Espinoza, el rapidísimo Doctor y Magister(por si acaso, en Educación), obtenidos en dos años -obviamente con la ayudita de Martha Eloísa Chávez y Teresa Loayza, en su momento mandamases de la Escuela de Post Grado de la UNFV)- era otro de los prometidos ascendidos a Asociado, pero claro sin conseguir la vacante necesaria, lo mismo que la plétora de docentes que se arrodillaron por el plus y con tal de obtener el deseado ascenso (sin pensar que las plazas eran contadas, ¡ingenuos!)

    Este es el plan que ahora trata de implementar el ¨Consejo Universitario¨ ilegal y usurpador y que queremos denunciar y poner en conocimiento de los docentes de nuestra facultad y de la universidad.


    Así que, difundan este siniestro plan a los cuatro vientos para que los docentes no sean sorprendidos por esta canalla de delincuentes.

    ResponderEliminar
  4. Hasta cuando se van a seguir quedando los ilegales en las facultades. La LEY 28637 en su articulo 37 GOBIERNO DE LA FACULTAD "El gobierno de la facultad corresponde al Consejo de Facultad y al Decano, de acuerdo con las atribuciones que señala el estatuto. El Decano es el representante legal de la facultad ante el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria. Es elegido por el Consejo de Facultad entre los profesores que tengan 10 años de antiguedad en la docencia, de los cuales tres deben serlo en la categoría y deben tener el grado de Doctor o magister en la especialidad. El Decano es elegido por un priodo de tres años. No puede ser reelegido para elperiodo inmediato".
    Juan Escudero Roman genera RR 2010-UNFV con fecha 01 junio 2010, en su articulo primero: encarga interinamente lo decanatos por un periodo de 90 días a partir de la fecha; en su articulo segundo: le otorga facultades al decano interino de Consejo de facultad.
    Análisis:
    (1) La ley universitaria no define DEFINE DECANO INTERINO, por lo tanto es inexistente, que tendrá que explicar Escudero ante la Justicia.
    (2) Quien es Escuedro para otorgar facultades al decano interino.
    (3) Los decanos elegidos cumplieron su periodo en mayo del 2010. Porque de allí en adelante ya no hay Consejo de Facultades, Consejos Universitarios.
    (4) Si le otorgó 90 días a los interinos, ya pasó 180 días.
    LA UNIVERSIDAD ESTÁ EN UN ESTADO DE INGOBERNABILIDAD, AUNQUE QUE NO TE LO CREAS JUAN ESCUDERO ROMAN.

    ResponderEliminar
  5. Yo estudio Posgrado y provengo de una universidad del interior, la Universidad de Trujillo. Cómo lamento haberme matriculado y malgastado mi dinero en la UNFV.
    Lo que sucede ES UNA VERGUENZA.

    ResponderEliminar
  6. YA FALTA POCO PARA QUE LOS 21 EX DE LA CONQUISTA, SEAN SOMETIDOS A PROCESOS DISCIPLINARIOS ANTE UN TRIBUNAL DE HONOR, EN LA CUAL VAN A DEVOLVER TODO LO COBRADO EN FORMA INDEVIDA Y SER EXPULSADOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.

    ResponderEliminar
  7. Yo he llevado el primer curso avanzado para el desarrollo de tesis en la Escuela Universitaria de Postgrado, es una burla total un profesor con 30 tesistas. Es una sacadera de dinero, no aconsejo a nadie, tremenda burla. De razon toda su Universidad esta que se cae a pedazos.

    ResponderEliminar
  8. Soy estudiante del 5to año de medicina humana de la Universidad Nacional de Córdova de la República Argentina, y merced a un convenio firmado entre mi Universidad y la Villarreal en el 2009, había solicitado al Rectorado de mi Universidad una estancia en la facultad de medicina, me dijeron que ingrese a este blog de la verdad ante todo y que luego decida. Lo siento por ustedes pero creo son una universidad poco seria.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo que los 21 sean expulsados de la UNFV y del sistema universitario, por inmorales, corruptos, saqueadores, rateros, delincuentes, etc ......

    ResponderEliminar
  10. La UNFV pasa por una crisis, pero no todo en ella es malo. Estamos en un mal momento, por culpa de un grupo que volvió, porque la "ley se los permitió" y hoy se aferran al cargo como el moribundo al oxigeno.
    Después de esta crisis, que no es única en el mundo, sin pretender por ello q esto sea un consuelo, renaceremos de nuestras cenizas.
    Vendrán tiempo mejores, después de la purga.
    No hay otra.

    ResponderEliminar
  11. La EUPG, si es un tema a investigar desde sus muros. Una pena ver como se cae a pedazos y no se quieren dar cuenta de ello. Las medidas efectistas son eso bulla de un día.
    Esta en los usuarios hacer respetar sus derechos y exigir lo que les prometieon dar, una educación de calidad y no regalarles el grado, a veces los alumnos son tan culpables como los profes. les gusta las cosas fáciles y las notas altas, aunque luego se quejen que no aprendieron nada nuevo. Al césar lo q es del césar.

    Tiempos de reflexión.

    ResponderEliminar
  12. PREGUNTAS SIN RESOLVER ...
    El eje de la univesidad es la enseñanza, la investigación y la proyección social
    ¿A QUE FINALIDAD RESPONDE EL ACCIONAR DE LAS PERSONAS QUE HAN LLEVADO MI UNIVERSIDAD A ESTA SITUACION? NO ES DELITO HABER ACEPTADO UN CARGO, PARA ORIENTAR UNA INSTITUCION EDUCATIVA DE CARACTER UNIVERSITARIO, Y TERMINAR DESORIENTANDOLA, ESO NO ES IR CONTRA LA FE PUBLICA, LOS IMPUESTOS QUE SE PAGA NO PUEDE SOLVENTAR LA EXISTENCIA DE LOS QUE DAÑAN Y DETERIORAN EL FUTURO DE MUCHOS PROFERSIONALES EN FORMACION, ACTUALZIACION Y PERFECCIONAMIENTO.

    SI LA UNIVESIDAD ES LLAMADA A SER UN MOTOR SOCIAL, NO PARECE QUE ESTAN SOCAVANDO NUESTRO DESARROLLO, HAY MAS DE 5000 FUTUROS PROFESIONALES (DISCULPENME SI ME QEDO CORTO) QUE SE ESTAN DEFORMANDO EN NUESTRA CASA.

    NO HAY MECANISMO NI REGLAS DE JUEGOS CLARA Y EFICIENTE, NUESTRO ESTADO ES UN GRAN DINOSAURIO, EL PODER LEGISTATIVO Y EL PODER JUDICIAL TIENEN QUE ESPERAR LOS "PROCESOS" PARA ACTUAR. ES DECIR LE "PEGAS" AHORA A ALGUIEN Y DENTRO DE UN MES (ESTO ES, ME VUELVO A QEDAR CORTO) PUEDES QUEJARTE. TENGAN CUIDADO LOS DINOSAURIOS SE EXTINGUIERON POR SU INCAPACIDAD DE ADAPTACIÓN.


    “ SÓLO EN LA COMUNIDAD QUE CULTIVA VALORES PROSPERA LA EDUCACIÓN.”
    MANUEL KANT.

    ResponderEliminar
  13. Una lastima que este blog no haya seguido denunciando , al parecer ya habria un pronunciamiento judicial a favor de las actuales y corruptas autordades lo que los dejaria enel poder 4 o 6 meses mas, ojala que no se censuren este post. En varias facultades como Contabilidad, Sociales, Humanidades, Derecho se va proceder a ratificar a los profesores contratados (bajo que autoridad? pues son amigos de Directores, Jefes de Departamentos, Decanos y claro hay su correspondiente $$$$) y se va a comenzar a perseguir a los profesores nombrados que se mostraron a favor de la nueva gestion como? utilizando un proceso de ratificacion el proximo 2011. El objetio lograr tener docentes seditas y afines en las proximas elecciones. Que les parece? QUEPD el futuro de nuestra querida UNFV.

    ResponderEliminar
  14. Soy profesor de la EUPG-UNFV, he visto que profesores que dictan 2 asignaturas por modulo pagan previamente $300 por el favorcito, ya sabemos quienes son los que dictan 2 asignaturas todos los modulos. Afuera la mafia de la EUPG. VERGUENZA TOTAL

    ResponderEliminar
  15. Auditoria academica a la EUPG para que afloren los grados vendidos. Graduados presentando documentacion falsa, algunos no tenian certificacion de idioma extranjero, otros traslados irregulares, miembros jurados comprados por $500 cada uno. Si es puro faenon la EUPG.

    ResponderEliminar
  16. CUIDADO CON LOS TITULOS QUE SE FIRMAN EN LAS FACULTADES POR LOS ILEGALES, LO VAN A PAGAR MUY CARO ANTE LO PENAL EN AGRAVIO DEL ESTADO.

    ResponderEliminar