lunes, 28 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LA ANR - LOS RECTORES DEFIENDEN SUS ELECCIONES

El domingo 27 de junio del año 2010, lo podríamos llamar un día superproductivo para la publicación de comunicados y pronunciamientos, de quienes en este momento ostentan el cargo de Rector de 18 Universidades Públicas de las 39 que existen; y, 24 universidades privadas de las 71 autorizadas, y que de acuerdo a la información de la ANR, en el Perú existen 110 universidades.

RESPUESTAS A LO Que defiende el Pleno de Rectores: su comunicado dice:

1. “RECHAZAR TODA FORMA DE VIOLENCIA (…)”,

Rspta: con lo cual estamos de acuerdo los 28 millones, 220 mil 764 habitantes de este país.

2. RECHAZAR LA DENOMINADA LEY QUE DEMOCRATIZA LAS ELECCIONES DE LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD PERUANA”

Rspta.- Como no rechazar, sin son parte del problema, de la mala gestión, de la falta de autoridad, evidenciada en los medios de comunicación social, denuncias al Congreso –Comisión de Educación- , Presidencia de la ANR, marchas, toma de locales por estudiantes, docentes, personal administrativo y sendos videos.

· ¿Opinión de quién?, de los estamentos (3) que denuncian o del Rector (1) que se defiende.
· ¿Quién crea la inestabilidad interna? ¿a quién le conviene? ¿quién no cumple con los objetivos de servicios de calidad?

- El rector y sus vicerrectores: QUIENES DISUELVEN UN COMITÉ ELECTORAL, UNA ASAMBLEA UNIVERSITARIA, Y DESIGNAN DECANOS INTERINOS, ACTO ILEGAL EN CONTRA DE LA LEY 23733 QUE AHORA ENARBOLAN, EN UN ESTADO DE DERECHO.

- O Cuando el rector amparándose en su Comité Electoral, desconoce los resultados de una elección, amañada, y fraudelenta.

3. EXPRESAR SU DISCONFORMIDAD (...)

Rspta.- Siiiiii cada universidad es AUTÓNOMA, PERO DENTRO DE LA LEY, NO AL MARGEN DE ELLA, menos con persecución a sus docentes, y estudiantes. Para eso está el Estatuto y Reglamento de cada Universidad que debe prever que hacer cuando se produce la vacancia, y lo dice: ASUME EL DOCENTE MÁS ANTIGUO DE LA UNIVERSIDAD CON EL GRADO CORRESPONDIENTE.

NO HAY ACEFALÍA, menos DISCONTINUIDAD EN LA DIRECCIÓN ¿de qué dirección hablamos? ¿Domiciliaria tal vez? ¿si la pobre institución se ha convertido en tierra de nadie? donde el principio de la autoridad no existe menos gobierna.
La figura del rector y vicerrectores sale fuerte y fortalecida si es elegido en voto secreto y universal, muy diferente a la elección de algunos cuantos (representantes), que al final se olvidan de a quien representan, por la sensualidad del poder, de los acuerdos y pactos entre compadres, amigos y amigotes, como bien lo piensan todos y lo dicen algunos “la repartija”.

4. EXPRESAN SU ENERGICA DISCONFORMIDAD (…)

Rspta.- Nadie puede estar de acuerdo con la satanización de una institución educativa, menos universitaria, y menos aún POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, LA DE TODOS LOS PERUANOS, de ahí que indigna a la sociedad y comunidad universitaria, que no ostenta el poder, ver y ser testigos de cómo algunas autoridades universitarias se enquistan y aferran a los cargos, no les gusta la alternancia, las elecciones, el cambio, la renovación, como defienden su territorio, como si fuera de ellos, de ahí que ALZAMOS NUESTRA VOZ CONTRA EL AUTORITARISMO, LA CORRUPCIÓN, LA LIBERTAD DE ELEGIR Y SER ELEGIDO EN JUSTAS LIDES ELECTORALES.

5. (…) RECLAMAN SUS NECESIDADES PRESUPUESTALES, se respete su trabajo.

Rpta.- Efectivamente una buena gestión, también pasa por una buena inversión, y sobre todo RENDICIÓN DE CUENTAS, CLARAS Y TRANSPARENTES. Cabría preguntarles a algunos rectores de las Universidades Públicas, ¿con cuánto de su gestión se ha visto incrementado el presupuesto de la universidad a su cargo? , ¿cuánto de dinero ha tenido que devolver al MEF, cada fin de año, por falta de capacidad de gasto?. ¿Cuántos proyectos de investigación a nivel regional y local tiene a su cargo? ¿Cómo anda la movilidad de sus estudiantes y docentes a nivel latinoamericano, para no herir susceptibilidades?
No preguntamos a los Rectores de las Universidad Privadas, porque ahí la situación es diferente, si no produces, si no generas, te cambian inmediatamente, y sin más y más, la Promotora, los dueños, el directorio, quien haga las veces de propietario.

Así debería ser manejada la Universidad Pública, se ha dado un paso con este PROYECTO DE LEY QUE PRETENDE DEMOCRATIZAR LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES, se le ha quitado volumen, para darle calidad, eficiencia y eficacia a la toma de decisiones. A NIVEL DE:

Asamblea y Consejo Universitario
La iniciativa presenta reformas en la composición y atribuciones de la Asamblea Universitaria, la cual reduce sus miembros a un máximo de 36 personas.

Agrega que entre sus integrantes se reservará un puesto para un representante de los graduados, con carácter “supernumerario”,
En caso del Consejo Universitario se agrega a sus atribuciones el ratificar los planes de estudio o trabajos propuestos por las instancias universitarias y aprobar por año un informe “sobre el destino de los recursos percibidos por canon”, además de publicar los proyectos científicos y tecnológicos realizados.
En cuanto al Consejo de Facultad, se establece que el número de estudiantes de pregrado y posgrado serán 1/3 de un total de 9 miembros, lo cual atañe una reducción en anteriores representaciones.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Werner Cabrera, reiteró que “Es una alternativa frente al caos, al desgobierno, al desorden y a la corrupción, y al “clientelaje”.

6. Exhortamos al Señor Presidente de la República NO PROMULGAR LA LEY (...)

Rspta.- NOSOTROS, LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA (DOCENTES, ESTUDIANTES, EGRESADOS, PERSONAL ADMINISTRATIVO), LOS DESPOSEIDOS DE LA CÚPULA DE LOS CARGOS, SI EXHORTAMOS AL SEÑOR PRESIDENTE A PROMULGAR LA LEY, DEFENDER LA UNIVERSIDAD DE TODOS LOS PERUANOS (SOLO QUEDAN 39), Y SI ESTA FORMA DE GOBERNAR NO DA RESULTADOS, IMITAR LA GESTIÓN DE ALGUNAS DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS Y CONFORMAR DIRECTORIOS DE GESTIÓN.
TODAS LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS SON DEPOSITARIAS DEL DESARROLLO NACIONAL Y LA DEFNSA DE LA DEMOCRACIA. A NINGUNA DE ELLAS, LE DEBE CONVENIR QUE UNA O DOS ESTE MAL, O DETERIORE EL DESTINO DE UNA UNIVERSIDAD, MENOS SEA OBJETO DE INQUIETUD PÚBLICA. SERÍA DEPLORABLE TAL CONTROVERSIA.

De ahí que terminamos con las palabras de Salomón Lerner F., por considerarlas pertinentes a lo que debería practicarse en una casa de estudios de nivel superior. “POR UNA UNIVERSIDAD DONDE SE PRACTIQUE LA CONVIVENCIA CREATIVA, EL PLURALISMO, EL RESPETO Y LA TOLERANCIA MUTUA. AJENA A DOGMAS Y ARREBATOS AUTORITARIOS.
SOLO SE RENUEVA QUIEN SABE EXAMINARSE A SÍMISMO. Y SOLAMENTE PRACTICA EL AUTOEXAMEN QUIEN ESTÁ DESPIERTO A LA EXISTENCIA DE LOS OTROS, QUIEN LOS VE COMO PRÓJIMOS QUE NOS IMPONEN RESPONSABILIDADES”.

Para que usted saque sus propias conclusiones, sobre el Pronunciamiento de la ANR

1 comentario:

  1. Como no podía ser de otra manera el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores salió a la prensa a expresar el desagrado de los miembros de su gremio, los Rectores, con el cambio en la forma de elegir autoridades en las universidades, ellos están muy conformes con la forma actual de compra y venta de votos en Asamblea Universitaria y Consejos de Facultad, y rechazan el voto universal de profesores y alumnos porque dicen que van a politizar las universidades.

    Claro, y es que para ellos es mas cómodo desenvolverse en la corrupción que en la política y prefieren universidades corruptas a universidades politizadas, en el supuesto negado de que tuviera razón, que no la tiene.

    ¿En qué país vive este señor? aún no se ha enterado de que los partidos políticos casi no existen en el Perú, sólo aparecen en las elecciones, y no tienen ninguna influencia real en la vida cotidiana de la sociedad; excepto en las elecciones ¿qué partido funciona y en qué? no tienen ninguna influencia en la ciudadanía en nada, más que los partidos politicos en el Perú pesan los grupos de poder fáctico, tales como el poder económico, los medios de difusión, la iglesia, los uniformados, esos tienen mas influencia en el quehacer diario que los partidos políticos.

    ¿Se imaginan a don Jorge del Castillo o a doña Mercedes Cabanillas diciendoles a los Villarrealinos voten por fulano o zutano? si lo hicieran seguro que nadie les haría caso y votarían por cualquier otro, lo mismo sucedería en San Marcos, la UNI, la Agraria, etc. que Castañeda, Keiko, Toledo, Humala, Lourdes Flores, Alan Garcia, Victocho, Kusinsky, pretendieran dar consignas a los universitarios para que voten por tal o cual, no les harían caso ni sus hijos y harían el ridículo mas espantoso.

    Pasa que con el voto universal se les acabó la compra venta de votos, y en ese caso ¿cuántos de los actuales Rectores saldrían electos? probablemente ninguno, por ejemplo en San Marcos (ineptitud manifiesta) y Villarreal (corrupción galopante) ¿saldrían electos los actuales Rectores con el voto universal? ni de vainas, ¿no es cierto?

    Pero, ojo con los reglamentos de elecciones y los comités electorales universitarios, porque hecha la ley hecha la trampa.

    Un preocupado.

    ResponderEliminar