sábado, 5 de junio de 2010

Una Historia (UNMSM) parecida a la Nuestra (UNFV)

En varias Universidades Públicas del país se han convocado a Elecciones de Autoridades, por que de acuerdo a ley los cargos de Decanos, Miembros del Consejo de Facultad, Miembros de la Asamblea Universitaria, y Jefes de Departamento son por 3 años y no hay releección.

Estas Universidades son: UNMSM, UNFV, U Cantuta, U. Ica, U Huacho (hoy intervenida), U. de Huánuco, U. Trujillo, y alguna otra que falte.

De los casos más sonados tenemos a San Marcos y Villarreal. Ambas con problemas en su proceso electoral, con intervención de la autoridad, y serie de denuncias por irregularidades en el proceso para que los grupos se perpetuen en el poder, cuando no pueden armar listas.

Hechos:

En la UNMSM:

1. El Director de la Escuela de Filosofía de esa casa de estudios, Dr. Zenón Depaz, denuncia que las máximas autoridades de una u otra manera quieren mantener y ampliar la situación de ilegalidad en que vive la Decana de América.

2. Cuando un sector no es afin al rector, dejan sin quorum a los que quieren participar en un proceso electoral limpio, y como saben que van a perder se retiran.

3. Ahora la UNMSM actúa al margen del Estatuto: HAN NOMBRADO DECANOS INTERINOS y dicen que un plazo de 15 a 30 días se llevarán a cabo las elecciones. Esto es lo que ha pasado en las Facultades de Economía y Letras.
  • Es en la Facultad de Letras donde el grupo "Patio de Letras", que encabeza el Dr. Marco Matos, quien abandonó el Consejo de Facultad, por él, no se pudo elegir democráticamente al Decano.
  • Al Rector Izquierdo, no se le ocurrio mejor idea que ponerlo de Decano interino.
4. Ayer la Comisión de Educación del Congreso ha citado a los integrantes de la lista "Acuerdo por San Marcos (Lista 1)".

Surge entonces la pregunta ¿Cuál es el problema de fondo? ¿Que claros u oscuros intereses mueven a los grupos? ........ TATATATATAATAAAAA...... El Rectorado .... mi amigo, mi amiga.....
porque los próximos integrantes de la Asamblea Universitaria eligirán a las autoridades, Rector y Vicerectores por 5 años.

En la UNFV :

1. El Comité Electoral y los Miembros de la Asamblea Universitaria denuncian las arbitrariedades, interferencias y cierre de los procesos de elección de estudiantes y docentes.

2. En esta universidad desde hace más de 9 meses los estudiantes no tienen representación estudiantil. Es decir, no hay tercio estudiantil, ni en los Consejos de Facultad, ni en el Consejo Universitario, ni en la Asamblea Universitaria. Trasgrediéndose la Ley Universitaria 23733, vigente; los estudiantes son un Estamento y parte del cogobierno.

La pregunta que se hacen todos: ¿Cómo es???? , ¿cómo hicieron para que los estudiantes hayan estado callados tanto tiempo??? ¿¿Qué les dieron??? ¿¿¿Cuál fue el negocio???? Preguntas que requieren repuestas y explicación. ¡¡¡¡¡¡¡ O será que los estudiantes ya fueron¡¡¡¡¡¡.

3. Las máximas autoridades, Rector y Vicerectores (2), HAN NOMBRADO DECANOS INTERINOS, por 90 días, así se han distribuído sendas resoluciones.
Una decisión NO contemplada en la Ley Universitaria 23733 ni sus modificatorias, Estatuto de la UNFV, Reglamentos, Acuerdo de Asamblea Universitaria (máximo órgano de gobierno en la universidad).

4. Denuncias por abuso de autoridad, intervención en el proceso electoral, estan a nivel de Congreso, ANR, Legislativo y cuanto órgano exista.

Nuestra más enérgica protesta:

EL PUEBLO, EL CIUDADANO DE A PIE, quienes con su tributo mantienen a estas Universidades Del Estado, son mudos testigos de lo que pasa en estas Casas de Estudios Superiores, donde se suponen forman a los hombres y mujeres que mañana dirigirán el destino de país, una Institución, una Empresa, ¿¿es esto lo que queremos???

La pregunta de cajón que se hacen todos: ¿a título de quién? ¿en uso de qué?, ¿con autoridad de quien?, se hace y desconoce la Ley, las normas y los procesos. Es que la UNIVERSIDAD PÚBLICA no tiene quien la cautele, supervise, es tierra de nadie. A eso le llaman autonomía, ya parece extraterritorialidad, una isla dentro de un país.

Una posible respuesta descabellada por cierto, es que la Universidad goza de AUTONOMÍA, asíiiiiiiiiii ...... eso dicen, pero que dice la Ley 23733 :

Art. 1: Las UNIVERSIDADES SON INTEGRADAS POR PROFESORES, ESTUDIANTES Y GRADUADOS. Se DEDICAN al ESTUDIO, la INVESTIGACIÓN, la EDUCACIÓN, la difusión del saber y la cultura y a su extensión y proyección sociales. TIENEN AUTONOMÍA ACADÉMICA, ECONÓMICA, NORMATIVA DENTRO DE LA LEY.

De que LEY???????, la de ellos¡¡¡????. En qué se han basado para designar DECANOS INTERINOS y PRORROGARSE SUS MANDATOS, o poner a los que les son PROCLIVES.

En la jerarquía de autoridades (art 27, Ley 23733), la Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno, el segundo el Consejo Universitario y el tercero el Rector.

Como puede ser posible que una Universidad del Estado, de todos los peruanos, que cuenta con una Carrera Profesional de Derecho, una Oficina de Asesoría Jurídica, y una Oficina de Control Interno (representante de la Contraloría General de la República), no prevean que los plazos están por cumplirse, que no se puede pisotear la "ley", ni crear artifugios para mantenerse en los cargos, VELEN por el cumplimiento de la Ley; y actuar para que en ningún caso o momento se genere el "vacio de poder", que en la práctica nunca esta vacio.

Como puede ser posible que se gobierne, sin uno de los representantes o estamentos que conforma SU REGIMEN DE GOBIERNO, se supone que el más sano para vigilar que nada se festine, y que todos actuén de acuerdo a la ley, sus estatutos y reglamentos, son los estudiantes. ¡¡¡¡¡ Así cree todo el mundo. ¡¡¡¡¡ A Quién le conviene que esa voz, no exista¡¡¡¡¡ , Que no exista Tercio Estudiantil¡¡¡¡¡¡ Porqué????
Uno de los grandes responsables de acallar esa voz de conciencia, han sido las Comisiones Reorganizadoras, y...... las autoridades que han continuado en los cargos no han hecho más que mantener este arquetipo de gobierno ya no de Universidad sino de Colegio Mayor, y ahí tenemos los resultados.

Tampoco hay REPRESENTANTES DE LOS PROFESORES EN LAS FACULTADES, ¿¿¿¿cómo piensan gobernar Los Decanos Interinos????¡¡¡¡, ¿cómo van hacer los "cambios", las "mejoras", acatar las recomendaciones de la Comisión Especial de la ANR en la UNFV. Se han dado 90 días, (creerán que podrán dar la vuelta al mundo....... , eso es pelicula) los Decanos se han prorrogado su mandato, y los que camiaron son más que proclives...... son parte interesada Ahora, bajo al amparo de que ley están, NO EXISTE LEY NI SUSTENTO LEGAL ALGUNO PARA LO QUE HAN HECHO. Estos DI son ilegítimos e ilegales, aquí y en cualquier parte del planeta tierra.

Cabe preguntarles cómo harán:
  • si los que estuvieron 1095 días no han hecho nada.
  • No ha habido Promociones, Ratificaciones, Concurso Público, como lo manda la ley
  • Si en los presupuestos de estas Universidades nunca contemplaron tal egreso
  • ¿¿¿¿ Y la leyes de austeridad???? ¿¿¿saltarán la garrocha????, ascenderan, promoveran con la promesa que para el próximo presupuesto van estar incluidos, pero igual, no podrán ostentar la nueva categoría a la que han ascendido. La clásica de siempre, no soy yo es el Gobierno, su Gobierno.
Tampoco existe ASAMBLEA UNIVERSITARIA, órgano que representa a la Comunidad Universitaria, la han cerrado en la UNFV, a pesar que su mandato conluye en setiembre del 2010, bajo una argucia chinesca, que esta Asamblea se eligió en Mayo.
Sí se eligió en Mayo, pero solo ganó la lista de Mayoría; se eligió en Agosto a los representantes de la Lista de Minoría; y el Rector con oficio Múltiple de su Secretaria General, los convoca en setiembre para INSTALAR A LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA, e inicien sus funciones como tales. Requerirá interpretación auténtica. ¿Que dice la Facultad de Derecho???, que dice la OCI - CONTRALORÍA??? ¿¿¿¿qué dice el Honoris Causa A.G.P. DOCTOR EN LEYES.

EN SINTESIS:
No hay CONSEJO UNIVERSITARIO, porque no hay DECANOS ELEGIDOS, NI REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL (que a nadie le importa, ni a e ellos mismos)

SE HA ABIERTO PROCESO ADMINISTRATITVO AL COMITÉ ELECTORAL, POR TRATAR DE CUMPLIR CON LA LEY. (Ver los escuderovideos, papelito manda.)

Es la LEY DE LA JUNGLA, del más fuerte, del que puede porque puede, total si a aquí a nadie tengo que dar cuenta, más que a mi mismo, y yo me respondo que esta perfecto. De ripley aunque usted no lo crea.

Y la ASAMBLEA DE RECTORES????? habría que preguntarle, quizas quizas..... como en los juicios "la duda favorece al reo...." estas universidades en conflicto le han remitido sus nuevos Estatutos donde preveen "el acto cometido" (porque juan pueblo no sabe que existe¡¡¡¡¡ , ni esta publicado en sus páginas web¡¡¡¡¡ en cumplimiento de la norma de información y transparencia¡¡¡¡¡¡)
Hasta ahora la ANR (integrada por rectores de las Universidades Públicas y Privadas) no se pronuncian¡¡¡¡¡¡, y eso que los procesos electorales comenzaron entre el 25 y 28 de mayo, incluido sus protagonistas principales Rectores de la UNMS ni de la UNFV. Silencios complices....

¿¿¿¡¡¡¡¡¡ QUIEN CONVOCARÁ A ELECCIONES Y QUIEN DESIGNARÁ AL C.E. ??????

¿¿¡¡¡ QUIEN VELARÁ PORQUE LOS FONDOS DE LA UNFV NO SE QUEDEN SIN ELLOS????

¡¡¡¿¿¿¿QUIEN TENDRÁ A SU CARGO LA INTERPRETACIÓN AUTENTICA DE LOS ACTOS QUE AQUÍ SE VIENEN DESARROLLANDO????

. ¡¡¡ QUIEN RECONECERÁ LOS ACTOS DE LOS DECANOS INTERINOS????

¿¿¿QUIEN RESPETARÁ LA VOLUNTAD DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ????

¿¿¿¿ A QUIEN LE BENEFICIA LA INTEVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA????

TODO ESTO NO ES MÁS QUE UN CLAMOR, es una DEMANDA:

ES URGENTE, UNA NUEVA FORMA DE:
  • GESTIÓN UNIVERSITARIA,
  • RENDICIÓN DE CUENTAS,
  • EVALUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES
EL DESTINO DE MILES DE JÓVENES ESTA EN ESTAS CASAS DE ESTUDIOS SUPERIORES, NO LOS CONFINEMOS A UNA EDUCACIÓN DE SEGUNDA CLASE.

Todos somos responsables,
un grupúsculo son culpables,
expulsemoslos.
Por una Universidad y autoridades auténticas
legítimas y legales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario