lunes, 28 de junio de 2010

LO QUE SERA SERÁ ... Y NADA DURA PARA SIEMPRE ...

POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS EN UN PAÍS, DONDE LA DEMOCRACIA... NO ES UN MITO.

Norma incluye vacancia de rectores

El Proyecto de LEY aprobada en el Pleno del Congreso de la República que CONSAGRA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS, y efectúa significativas MODIFICACIONES A 10 ARTÍCULOS DE LA LEY 23733, es el primer paso para que empiece a desaparecer como parte de la gestión universitaria la compra de conciencias A NIVEL DEL ESTAMENTO DOCENTE Y ESTUDIANTIL. Demás está decir, que sería injusto generalizar esta situación y presuponer que se da en todas las universidades, pero como dicen los cristianos… mientras haya uno, nadie asegura que la plaga no se haya expandido ni corroído sus cimientos. Y como dice Salomón Lerner lo que está en juego involucra un tema más amplio y decisivo: EL FUTURO DE UNA INSTITUCIÓN.

Este proyecto que está a la espera de la autógrafa del Presidente de la República y que esperamos la suscriba con grato placer y satisfacción, trae profundas variaciones y rompe viejos arraigos, por ejemplo: la composición y atribuciones del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria. Esta última no elegirá al rector.

Lo novedoso y que debe doler a muchos Vice Rectores… de varias universidades, es que si empiezan a mover el piso a su Rector, por ocupar el cargo de éste, si el Rector sale, no sale solo los Vicerrectores se van con él (es decir, entraron en plancha y en plancha se van) son triameses o cuatriameses (desde que inician la gestión, dependiendo de la estructura jerárquica de la universidad y salvo las vacancias específicas de cada uno: en caso hayan sido condenados “con autoridad de cosa juzgada con sentencia por delito doloso”, malversación de fondos y uso indebido del cargo; “transgresión de las normas legales, la Ley Universitaria y el estatuto de la universidad”, actos de inmoralidad comprobados, nepotismo, enfermedad o impedimento físico permanente y fallecimiento), eso es una jugada de taquito, hablando en el argot futbolístico.


APLAUDIMOS, EL VALOR, DEL Presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Werner Cabrera, y de todos sus Miembros, así como del Pleno, quien reiteró que mediante la votación “universal y directa” se podrá iniciar un proceso de democratizar en las elecciones universitarias, la misma que podrá hacerle frente al “clientelaje”, y las miles de denuncias que llegan sobre la gestión de algunas autoridades del sistema universitario, que viene mellando el prestigio de ellas, en perjuicio de los que ahí se forman. Por ello, este proyecto de Ley “Es una alternativa frente al caos, al desgobierno, al desorden y a la corrupción, porque en la Asamblea Universitaria que elegía al rector se prestaba al chantaje de muchos estudiantes y algunos profesores”,

DE AHÍ QUE COLGAMOS LAS DECLARACIONES VERTIDAS en el diario de La República, este 27 de junio 2010, POR EL PRESIDENTE DE LA ANR, para que USTED JUZGUE Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
Los cambios siempre son dolorosos, y este es uno de ellos.

1 comentario:

  1. Hace 92 años en Cordova, Argentina, se gestionó la gran Reforma Universitaria latinoamericana cuando un puñado de estudiantes y jóvenes graduados rompió las seniles estructuras de un esquema elitista que -escudado en criterios eclesiales anquilosados- impedia que el pueblo accediera a la educación superior.

    El desprecio por los estudiantes y el afán terrible por retener el control a cualquier costa, los resumió un rector impuesto por la oligarquía cuando dijo: "Prefiero antes que renunciar que quede el tendal de cadáveres de estudiantes...". Contra eso la Federación de estudiantes Argentina luchó energicamente hasta que la reforma estableció de manera orgánica la participación de los educandos en las elecciones de autoridades, por medio del llamado Tercio Estudiantil. Ese modelo fue ratificado en mayo de 1968, cuando la gran revuelta de Nanterre terminó con el mandarinato académico.

    Hugo Guerra.

    ResponderEliminar