miércoles, 23 de junio de 2010
Contexto actual de la Universidad en el Perú
Entrevista de Rosa Palacios, en Prensa Libre al Rector de la UNMSM
--------------------------------------------------------------------------
Breve diagnóstico.-
1. Profunda crisis por la que atraviesa la Universidad peruana.
2. Actualmente la Universidad no está contribuyendo como la inteligencia de la sociedad a solucionar los problemas de Perú.
3. No existe una articulación de la universidad con el desarrollo nacional, lo cual es urgente corregir
4. Es urgente iniciar un nuevo proceso de reforma de la educación superior, porque la Universidad ha dejado de ser el instrumento que apunte al desarrollo del conocimiento y la tecnología en función del desarrollo país.
5. El cambio sustancial de la Universidad involucra financiamiento, gobierno, acreditación, y autonomía. Una universidad científica, participativa, moderna, reflexiva que garantice su desarrollo y gobernabilidad en base a lineamientos de consenso
6. La Universidad que tenemos se ha aislado de los grandes problemas nacionales y no responde a las expectativas del país, y vive a espaldas de la realidad nacional.
7. La universidad peruana no es productiva, no es eficiente, ni de calidad, que no forma recursos humanos adecuados para la sociedad.
8. NO EXISTE NINGUNA INSTANCIA QUE PROMUEVA POLÍTICAS DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ALCANCE NACIONAL, VINCULANDO UNIVERSIDAD, SOCIEDAD Y ESTADO. LO CUAL REPERCUTE EN UN CRECIMIENTO ALEATORIO, DESORDENADO, DEL NUMERO DE UNIVERSIDADES, SIN MAYOR CONTROL DE CALIDAD NI COHERENCIA CON LAS NECESIDADES DEL PAÍS Y SUS REGIONES.
Diagnóstico de la Comisión de Educación que motivó su aprobación por unanimidad.
--------------------------------------------------------------------------
Breve diagnóstico.-
1. Profunda crisis por la que atraviesa la Universidad peruana.
2. Actualmente la Universidad no está contribuyendo como la inteligencia de la sociedad a solucionar los problemas de Perú.
3. No existe una articulación de la universidad con el desarrollo nacional, lo cual es urgente corregir
4. Es urgente iniciar un nuevo proceso de reforma de la educación superior, porque la Universidad ha dejado de ser el instrumento que apunte al desarrollo del conocimiento y la tecnología en función del desarrollo país.
5. El cambio sustancial de la Universidad involucra financiamiento, gobierno, acreditación, y autonomía. Una universidad científica, participativa, moderna, reflexiva que garantice su desarrollo y gobernabilidad en base a lineamientos de consenso
6. La Universidad que tenemos se ha aislado de los grandes problemas nacionales y no responde a las expectativas del país, y vive a espaldas de la realidad nacional.
7. La universidad peruana no es productiva, no es eficiente, ni de calidad, que no forma recursos humanos adecuados para la sociedad.
8. NO EXISTE NINGUNA INSTANCIA QUE PROMUEVA POLÍTICAS DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ALCANCE NACIONAL, VINCULANDO UNIVERSIDAD, SOCIEDAD Y ESTADO. LO CUAL REPERCUTE EN UN CRECIMIENTO ALEATORIO, DESORDENADO, DEL NUMERO DE UNIVERSIDADES, SIN MAYOR CONTROL DE CALIDAD NI COHERENCIA CON LAS NECESIDADES DEL PAÍS Y SUS REGIONES.
Diagnóstico de la Comisión de Educación que motivó su aprobación por unanimidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
QUE VERGUENZA TENER UN RECTOR COMO EL DE LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS ES UN SEÑOR DE EDAD Y REALMENTE YA NO ESTA PARA ESTE TIPO DE CARGOS Y QUE DECIR DEL RECTOR DE VILLARREAL TAMBIEN VA POR AHI SON PERSONAS MAYORES QUE NECESITAN DESCANSAR PORQUE YA NO PUEDEN COORDINAR NI SIQUIERA SUS PROPIAS IDEAS QUE PENA QUE ESTAS PRINCIPALES UNIVERSIDADES ESTEN BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE ESTE TIPO DE ANCIANOS
ResponderEliminarY TODAVÍA NO SE QUIEREN IR...., COINCIDO CONTIGO, ESA ANR ES UN CLUB DE ANCIANOS, QUE DEBERIAN ESTAR EN OTRA COSA MÁS PROPIA DE SU EDAD, SI AL MENOS INVESTIGARAN O PRODUCIERAN ALGÚN INVENTO, NOOO QUIEREN ADMINISTRAR... GESTIONAR... UNA UNIVERSIDAD QUE YA NO CORRESPONDE A SU GENERACIÓN, MENOS A SU FORMACIÓN... NO CERTIFICAN
ResponderEliminar