jueves, 24 de junio de 2010

LA UNIVERSIDAD PUBLICA: UNIVERSIDAD VILLARREAL - UNIVERSIDAD SAN MARCOS

En los últimos meses la universidad pública, sobre todo estas dos, a las que les deberán las demás universidades, no sabemos si para bien o para mal, el cambio de la historia, vienen:
  • dando muestras de una creciente crisis, que data desde hace tiempo.
  • Evidencia crisis económica como política que afecta la vida académica.
El estado :
  • Otorga exiguos presupuestos, que solo cubren salarios.
  • No apoya ni impulsa la investigación, menos la proyección social.
Lo poco que hay
  • se produce gracias al esfuerzo individual de profesores, contando con el soporte de empleados y estudiantes de la comunidad unuiversitaria.
En los últimos meses los docentes de las universidades públicas han afrontado una larga paralización de sus actividades reclamando la homologación de sus remuneraciones y que el gobierno cumpla con el art. 53 de la Ley universitaria. Reclamación reforzada con las sentencias del tribunal constitucional, que han expedido fallos amparando los derechos de los docentes.

Pero también estamos asistiendo en las últimas semanas a problemas en varias universidades, sobre todo de docentes y estudiantes, los cuales han sido recogidos por los medios de comunicación y las diferentes denuncias recibidas por la Comisión de Educación, DONDE SE PONE EN CUESTIÓN LA DEMOCRACIA INTERNA sobre todo en LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Y EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL, donde hay serios cuestionamientos sobre la DEMOCRACIA INTERNA:
  • Y de cómo las ACTUALES AUTORIDADES HABRÍAN CONSTRUÍDO UNA RED QUE BUSCA CONTROLAR LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS MÁS ALLÁ DE LOS INTERESES DE LAS UNIVERSIDADES,
  • Lo que se ha derivado en ELECCIONES CUESTIONADAS
EN SAN MARCOS: se acusa que el COMITÉ ELECTORAL no habría respetado la evoluntad de los electores, sobre todo en la Facultad de Medicina; y

EN VILLARREAL: de haber suspendido las elecciones estudiantiles sin que exista justificación válida.

EL RESULTADO un verdadero caos en ambas casas de estudios DONDE LA AUTORIDAD ESTA AUSENTE O EJERCE SU FUNCIÓN DE MANERA VERTICAL APELANDO A MÉTODOS CONTRARIOS A LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA, persiguiendo a estudiantes, trabajadores y docentes.

EN ESTE CONTEXTO NACE LA MODIFICACIÓN A DIEZ (10) ARTÍCULOS DE LA LEY UNIVERSITARIA 23733.

EN ESTE CONTEXTO SE RECONOCE QUE EL MAYOR PROBLEMA :
  • SON LAS ELECCIONES DE LAS AUTORIDADES
  • LA REPRESENTACIÓN DELEGADA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
que se ha convertido en un foco de disputa entre grupos de poder;
que no son los grupos de poder politizados como los que existían hace dos o más décadas, ahora miden sus fuerzas grupos de poder cada vez más apelando a métodos vedados, coacción con tal de tener el control del poder.

EN ESTE CONTEXTO
  • NO HAY DISCUSIÓN INTELECTUAL,
  • NI PROPUESTAS DE PROGRAMAS DE CARACTER INSTITUCIONAL,
  • EN LOS HECHOS SE BUSCA REPARTIJA DE LOS INGRESOS DE LA UNIVERSIDAD POR DIVERSA FUENTE.
POR ELLO ES IMPORTANTE:

  • CAMBIAR EL SISTEMA DE ELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS
  • EL VOTO UNIVERSAL DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD,
  • DEMOCRACIA DIRECTA
  • E INICIAR EL DESMONTAJE DE LA PRINCIPAL FUENTE DE CORRUPCIÓN, QUE LA ACTUAL FORMA DE DELEGACIÓN DELEGADA HA SIDO DESVIRTUADA.
LO EXPUESTO, NO SON MÁS QUE LOS MOTIVOS QUE HAN GENERADO LA APROBACIÓN EN EL CONGRESO DE LA MODIFICACIÓN A 10 ARTÍCULOS DE LA LEY UNIVERSITARIA 23733, 28°, 29°, 32°, 33°, 35°, 36°, 37°, 39°, 58° Y 90° .

EN UN ACTO DE DESESPERACIÓN POR SALVAR A LA UNIVERSIDAD PUBLICA, LA UNIVERSIDAD QUE SOSTENEMOS TODOS LOS PERUANOS; SE HA TENIDO QUE TOMAR ESTA DECISIÓN. ¿SUS EFECTOS? ¿SUS PROCEDIMIENTOS? UMMMMM

SOLO TENEMOS 39 UNIVERSIDADES PUBLICAS EN EL PERÚ, DE 110. REGISTRADAS EN LA ANR.

SI NO LAS PODEMOS GOBERNAR, Y SUPERVISAR, ...........HA LLEGADO EL MOMENTO DE EMPEZAR A IMAGINAR EN OTRA FORMA DE GOBIERNO PARA ESTAS UNIVERSIDADES QUE HAN EMPEZADO A TRASTOCAR SUS FINES,

BUSQUEMOS LA EQUIDAD, CON OBJETIVIDAD Y EN BENEFICIO DE LOS QUE AHÍ SE FORMAN, Y SOBRE TODO DE LO QUE LA SOCIEDAD ESPERA DE ELLAS, PARA QUE LA RENDICIÓN DE CUENTAS QUE ESTAN OBLIGADAS A DAR CADA CASA DE ESTUDIOS (PÚBLICA O PRIVADA), SEA MÁS QUE TRANSPARENTE, MÁS QUE EFICICIENTE, MÁS QUE ACREDITADA.

No dejemos que el mounstro nos coma; que la picardia se instale, que los malos universitarios sigan viviendo de las rentas del estado en perjuicio de la educación y sobre todo de la calidad y competitividad de los profesionales que están obligados a formar, en esta sociedad del conocimiento.

LOS CAMBIOS SON DOLOROSOS, NO QUEDA OTRA.

TAMBIÉN RENOVEMOS EL ESPÍRITU DE LAS UNIVERSIDADES EMBLEMÁTICAS. NO TODO ES INFRAESTRUCTURA, ........ CAMBIEMOS EL CORAZÓN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario