“Yo valoro muchísimo el documento que viene del Ejecutivo y lo saludo porque nos permite abrir el debate en el Congreso. Ese es el mérito fundamental de este documento, que en otros aspectos tiene muchísima razón”, precisó.
De acuerdo a las objeciones planteadas por el Ejecutivo, el mecanismo de elección directa y universal del rector y los decanos de las universidades podría abrir las puertas a una permanente movilización política y al desorden en dichas casas de estudio.
En ese sentido, Cabanillas, quien es presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, se preguntó si con el sistema de elección indirecto, a través de delegados, no había politización en las casas de estudios superiores.
“Sendero (Luminoso) se infiltró en las universidades y el sistema de elección (de autoridades) era indirecto, entonces si vamos a analizar a fondo el tema, un poco que no habría solidez”, afirmó.
Para Cabanillas, la propuesta inicial que establecía el voto directo y universal de autoridades universitarias era positiva porque le quitaba poder a los delegados y se lo entregaba a las bases.
Al parecer asumimos la Univwersidad como organo politico y no como centro de emprendimiento, creacion intelectual e innovacion, que dentro de sus aristas de desarrollo esta la profesion del derecho. Acaso no se puede establecer un sitema con su respectivo reglamento que considere entre otras cosas:
ResponderEliminardos sesiones democraticas, plenas y universales
1. UN pleno de consenso publico (comunidad universitaria) para reducir candidatos a 2.
2. UN pleno universitario para presentacion de Proyecto de Desarrollo por candidatura
3. Elección en unica fecha digitalizada y automatizada
Quien dice que las elecciones con los elegidos como estan no vuelvan a generar el caos anterior, creer lo contrario es una situacion de ofensa al minimo intelecto.
La Universidad cuenta con casi todas las profesiones que en el país existen, de una u otra manera debería poner en ejercicio y en pequeño todas sus propuestas, para de ahí generalizarlas al país como una propuesta eficente y eficaz.
ResponderEliminarPero que tenemos en muchas de ellas, malos gobiernos, caos, desgobierno, chantaje y prebendas. Es decir nos ejercitamos en lo malo. Y así esta el país. Quienes nos gobiernan a nivel de ejecutivo y legislativo, los que pasaron por las aulas universitarias, son el fruto de lo que recibieron en su formación.
Ahora obviamente, hay onrosas excepciones, pero si nos damos cuenta son los menos, ya sea por educación o formación de casa.
De ahí lo importante y trascedental para buscar, crear, construir una cultura de la evaluación, un sistema de gestión de calidad, para corregir, cambiar, mejorar y salir del hoyo en que se encuentran algunas universidades públicas y privadas y por ende el país.
Perdemos preciosas oportunidades para desterrar, eliminar, lo malo, lo nefasto, lo irrepetible.
¡¡¡¡ En nosotros está el cambio ¡¡¡¡¡ Empecemos por nosotros mismos, ...