LA DESINSTITUCIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA.
La “antojadiza” interpretación de la Autonomía Universitaria.
Nosotros somos testigos diarios de la crisis interna que padecen varias instituciones públicas, lamentablemente la Universidad Pública también padecen una grave crisis, la cual llamaremos la DESINSTITUCIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA. Esta grave crisis se debe principalmente por la “antojadiza” interpretación de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA realizada por algunas autoridades universitarias que priorizan su “interés personal y/o político” al interés por el bienestar de los alumnos, docentes y administrativos de la Universidad Pública.
Estas autoridades universitarias realizan su propia y antojadiza interpretación de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, creen que la AUTONOMÍA es sinónimo de IMPUNIDAD para sus graves faltas administrativas y/o académicas que originaron la DESINSTITUCIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA. La justificación de su pésimo accionar como autoridades es que debido a la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ninguna entidad pública externa de la Universidad Pública, pueda aplicar medidas correctivas. Ellos mal creen que la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA convierte a la Universidad Pública en una “isla legal” dentro de la territorialidad jurídica del Perú.
Es conveniente hacerles recordar lo que afirma el ARTÍCULO V del Reglamento General de la UNFV sobre la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA:
“La autonomía que la Constitución Política del Perú otorga a la universidad peruana debe entenderse como el poder que con libertad se ejerce dentro del marco de las leyes, sobre aspectos normativos, gobierno, académicos, administrativos y económicos.”
Entendamos que la Constitución Política “Ley de Leyes” es la que otorga a la Universidad Pública su respectiva AUTONOMÍA dentro del marco de las leyes. Lo que significa que la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA esta dentro de nuestra presente legislación y no es entendida como un “poder ilimitado dentro de la Universidad Pública.” Si bien es cierto que la Constitución Política concede poderes a la Universidad Pública para regular los aspectos internos, esto no significa que concede “un blindaje especial y extraordinario” para proteger a las autoridades universitarias que han cometido y/o amparando graves ilegalidades e irregularidades que ocasionan gran desmedro primero de la Universidad Pública como INSTITUCIÓN, y segundo ocasionan nefastas consecuencias para los alumnos, docentes y administrativos de la Universidad Pública.
También es importante hacerles recordar lo que afirma la Ley Universitaria No. 23733 sobre la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA en su artículo 4:
“La autonomía inherente a las Universidades se ejerce de conformidad con la Constitución y las Leyes de la República e implica lo siguiente:
a) Aprobar su propio Estatuto y gobernarse de acuerdo con él.”
Cuándo en la Universidad Pública existen autoridades que fueron electos (as) sin cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la Ley Universitaria y/o Estatuto, es el deber conjunto de los alumnos, docentes y administrativos iniciar la recuperación de la INSTITUCIONALIZACIÓN.
Estas autoridades universitarias electos (as) ilegalmente, realizando su “propia y antojadiza” interpretación de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA creyendo erróneamente que son “señores feudales” realizan actos irregulares en grave desmedro de la comunidad universitaria, que observa con bastante pena la DESINSTITUCIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA. Con el amparo de que la Universidad Pública es regentada por su propio Estatuto, se inicia las respectivas acciones para recuperar la INSTITUCIONALIZACIÓN pérdida por autoridades universitarias de origen ilegal.
Lamentablemente, algunas autoridades universitarias que priorizan su “interés personal” se confabulan con las autoridades universitarias ilegales para impedir que se aplique las medidas correctivas para así sanear la ilegalidad e irregularidades que “regentan temporalmente”. Éstas creen que la Universidad Pública es una “isla legal”, malinterpretan la AUTONOMIA UNIVERSITARIA.
A pesar de que existen Informes contundentes de Comisiones Investigadoras de la Universidad Pública, de la Comisión de Educación del Congreso de la República, de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión Informativa de la Asamblea Nacional de Rectores donde recomiendan aplicar medidas correctivas urgentes para recuperar la INSTITUCIONALIZACIÓN donde exista autoridades universitarias de origen ilegal y que han cometido irregularidades probadas. Estas autoridades universitarias interpretan “antojadizamente” la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA para impedir el establecimiento de las medidas correctivas dispuestas y aprobadas por Comisiones Investigadoras y/o Informativas de la Universidad y/o Entidades Públicas Externas de aquélla misma.
El problema no radica en la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, ya que la Constitución Política es la máxima y suprema expresión jurídica del Perú, recordemos que la Universidad Pública esta enmarcada dentro de la territorialidad jurídica. El problema radica que estas autoridades universitarias la malinterpretan y creen que la Universidad Pública es una “isla legal” dentro de la territorialidad jurídica del Perú. En ninguna parte del mundo (incluyendo el Perú), la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA es interpretada como sinónimo de IMPUNIDAD y/o “extraterritorialidad jurídica”. Solo así lo interpretan las autoridades universitarias que con su nefasto accionar han originado la DESINSTITUCIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA. Se olvidaron de anteponer los intereses de la comunidad universitaria ante sus propios intereses personales.
Para evitar más “antojadizas” interpretaciones de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, la Comisión de Educación del Congreso de la República debe redactar una nueva Ley Universitaria donde se especifica claramente la viabilidad de medidas correctivas donde exista flagrante ILEGALIDAD e IRREGURALIDADES “amparadas” por algunas nefastas autoridades universitarias. Así evitaremos la DESINSTITUCIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA que pone en último sitial a la Universidad Pública dentro de las instituciones públicas, que merece con justicia ser la primera institución pública ya que forma a los futuros profesionales del Perú que siempre deben estar preparados para contribuir a cimentar la institucionalización democrática del Perú.
Escribe: c. Renatto B. Rojas
Secretario General
CUA UNFV FDCP
Muy bien que difundan los artículos de nosotros los estudiantes sobre la problematica de nuestra Villarreal, te felicito Renato por enfrentar con firmeza las irreguralidades presentadas desde hace 3 años en nuestra Facultad cuando era Decana la Sra. Lui.
ResponderEliminarSigamos firmes y unidos el trecho es aún largo, pero se alcanzara la victoria.
Zulema Flores
Que bueno que todavia hay estudiantes que con firmeza denuncien las ilegalidades en nuestras Universidades.
ResponderEliminarEs una pena lo que pasa en San Marcos, donde el Rector compro al tercio estudiantil para poner a decanos a fines a él.
Tambien es penoso el caso de la Villarrea, donde el Rector no quiere poner como decanos interinos a los profesores principales más antiguos, al grado que saca una apócrifa resolución donde le dice a la Asamblea Nacional de Rectores que él ya lo ha hecho. Acaso en Humanidades la profesora Martha Chavéz o en Sociales la profesora Nora Camacho o en Derecho el profesor Domingo Geldres son los principales más antiguos de sus respectivas Facultades, no lo son para nada.
Que bueno que existe todavia dirigentes universitarios como el joven Renato que no se vendio ni se vende por un plato de frijoles como otros lo hicieron en la gestión de la señora Lui.
ResponderEliminarFirmes sigamos.
Cordialmente,
Andrea Rojas
Este artículo describe la triste realidad de la U. Villarreal, donde hubo 3 decanos ilegales(Derecho,Humanidades y Administración).
ResponderEliminarYa podemos observar que hay dirigentes que toman conciencia de la problemática de la U. Villarreal.
Sigan difundiendo estos artículos que fomentan el debate entre los universitarios y docentes.
Luis Guillermo Guevara
Con la existencia de Decanos Ilegales (el caso más vergonzante de la señora Lui Junes) y la inexistencia de representación estudiantil desde setiembre del 2009. La Villarreal esta viviendo una grave crisis como institución, que confiamos que el Comité Electoral de la ANR a través del proceso electoral del 2010 resuelva todos estos problemas que son graves.
ResponderEliminarFuerza y pongamos las pilas muchachos.
FELICITO A LOS EDITORES DE ESTE BLOG QUE REALIZAN UNA BUENA LABOR AL TRANSMITIR LA ACTUAL CRISIS DE LA U. VILLARREAL.
ResponderEliminarEL PRESENTE ARTICULO DESCRIBE BIEN LA REALIDAD DE LA U. VILLARREAL, LLENADA DE VICIOS LEGALES E IRREGURALIDADES AL GRADO DE SUSPENDER LAS ELECCIONES DEL 17 DE MAYO DEL 2010
SIGAN EN ESE CAMINO, MUY BIEN
Gracias, con vuestra participación y difusión la haremos crecer.
ResponderEliminarLa Universidad es un tema que nos compromete a todos los que nos dedicamos a ella; y como puede ver, mostramos los hechos a la luz de todos, tratando los temas y todo aquello que tenga que ver con ella, sea pública o privada.