¿Cómo así el maoísmo se convirtió en una metástasis universitaria? La principal explicación: el tercio estudiantil fue bastardeado. Núcleos radicales maoístas ganaron las representaciones estudiantiles, sobre todo en las facultades de Educación, y comenzaron a nombrar profesores de sus respectivas organizaciones. En menos de un lustro, a mediados de los setenta, en las élites de la universidad pública predominaba una ideología, una manera de entender a la sociedad y un modo de “alcanzar la justicia”. Luego, el maoísmo avanzó en la escuela nacional y los resultados sangrientos ya son conocidos. Sendero, entonces, es un resultado directo de la crisis educativa.
Ya que discutimos sobre cómo elegir a los rectores,
- ¿por qué tenemos que insistir en el tercio estudiantil?
- ¿Acaso las letras, las humanidades y las ciencias se resuelven por sufragio?
- ¿Los estudiantes no deberían estar representados por los mejores alumnos del quinto superior?
- ¿Optamos por la democracia o la aristocracia del conocimiento?
- El tercio estudiantil nació con la Reforma Universitaria de Córdova, en 1919, en contra de la cátedra vitalicia: el docente era nombrado de por vida e, inclusive, los hijos heredaban el puesto.
- Hoy, lo único vitalicio es el alumno que no estudia y las minorías que se apoderan de las facultades.
La manera de terminar con la arbitrariedad es devolviéndole al estudiante su identidad: los mejores son los que tienen las notas más altas. Los partidos se verían obligados a captar a los alumnos destacados, a empaparse de lo académico, y crearían las condiciones para reformarse con nuevas generaciones de políticos.
http://peru21.pe/impresa/noticia/aristocracia-democracia-maoismo/2010-07-01/278862
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