domingo, 11 de julio de 2010

LO QUE SE DEBERIA TENER EN CUENTA PARA LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

La pregunta a tener en cuenta es la siguiente:

¿¿Acaso no elegimos a nuestras autoridades de gobierno central en elecciones universales, democráticas, de manera secreta, por 05 años?? - La respuesta es afirmativa.

¿¿Por qué no deberíamos elegir nuestras autoridades universitarias de la misma manera, universal, democrática, y secreta??

Algunas personalidades han expresado sus respetables opiniones en los diferentes medios de comunicación mencionando que si las elecciones se realizan con los nuevos artículos modificados de la ley universitaria 23733 "se politizarían las elecciones”.

Con ese enfoque cobra vigencia el estagirita Aristóteles y su obra “La Política", en la cual sostiene que "Todo Estado está conformado por una asociación de familias que tienden a un bien común ...

La primera asociación se da entre muchas familias, conformando el pueblo, y de la asociación de muchos pueblos, se forma el Estado que llega a su forma última, cuando es capaz de bastarse absolutamente a sí mismo, es decir, que se forma por la necesidad de satisfacer las necesidades de la vida. La formación del Estado es un hecho natural, ya que el hombre es un ser naturalmente sociable, porque no puede bastarse a sí mismo separado del todo como el resto de las partes, siendo aquél que vive fuera de ésta, un ser superior a la especie, o una bestia.

Por todo esto, la naturaleza arrastra instintivamente al hombre a la asociación política.....El hombre es un animal político... La naturaleza le concede al hombre exclusivamente la palabra, mediante la cual, diferencia el bien del mal y lo justo de lo injusto, siendo esto la principal característica que lo hace distinto de los demás animales... El Estado es una comunidad, formada por elementos diferentes y el gobierno de ese estado, depende de la organización impuesta por todos los miembros que lo conforman.... La República: es el gobierno de la mayoría..."

También hay que recordar que el Perú es una República, es un estado democrático que se rige por la ley de leyes denominada Constitución Política, originada en un recinto de diferentes ideologías políticas llamado Congreso de la República.

Por lo tanto, la ley universitaria nace de uno de los poderes políticos del estado , el Congreso, cuyos miembros pertenecen a los diferentes partidos y corrientes políticas que hay en el Perú, quienes son elegidos en elecciones por voto universal, secreto, democrático, acto electoral que es un derecho, una acción política de nosotros los peruanos.

Es decir lo político es inherente a la naturaleza a todos los hombres y mujeres de nuestro país. Lo que se trata usualmente es de confundir a la opinión pública con lo que es partidismo con la política. La historia está llena de ejemplos sobre la soberanía de un partido político en las universidades.

La universidad es el lugar de exposición y confrontación de ideas, el espacio y escenario en que el conocimiento, la investigación y socialización son los pilares fundamentales para su funcionamiento y existencia. Y la universidad funciona con leyes nacidas en un Congreso Político, el cual ha establecido que para elegir a las autoridades universitarias lo hagamos en una acto electoral político, ejerciendo nuestro derecho de manera soberana, democrática, universal y secreta, para escoger nuestras autoridades por 05 años, con la supervisión del organismo electoral nacional, ONPE, y la ANR.

Vamos a elegir a candidatos académicos, investigadores, pertenecientes legítimamente a asociaciones, sindicatos o federaciones docentes, y lo haremos en las aulas de nuestra universidad. No lo vamos a efectuar en el interior del local de un partido político, ni regidos por los estatutos de un partido político.

Eso sería partidismo. Iremos a elecciones universales, secretas, democráticas, bajo la égida y guía de la ley universitaria. Lo haremos ejerciendo nuestra naturaleza política. Por consiguiente, las personas que respetablemente opinan que se va a "politizar las elecciones" si lo hacemos bajo el amparo de las modificaciones a la ley universitaria 23733, al parecer, tal vez, piensan que los docentes universitarios podríamos ser considerados seres inferiores del reino animal si actuamos de acuerdo con nuestras conciencias y con las modificaciones hechas a la ley 23733.

La política es inherente al hombre. SALVO MEJOR PARECER.

J.C.B.V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario