En Perú, el sueldo medio de un maestro es de apenas 200 dólares mientras que lo necesario para vivir son 850 dólares mensuales. Por este motivo, los maestros se ven obligados a buscar otros trabajos como complemento a la docencia, lo que les impide dedicarse plenamente a la educación y tener tiempo para ampliar su formación.
La baja preparación es otro de los problemas fundamentales. Según datos del Ministerio de Educación peruano, el 46 % de los maestros en ejercicio no tienen la titulación adecuada. Por otra parte, un alto número de profesores no han tenido ocasión de “reciclarse”, por lo que sus metodologías no están adaptadas a las necesidades actuales.
Socialmente, los maestros tienen una baja consideración. Este hecho provoca su desmotivación y su baja autoestima como docente. La falta de acceso a libros y materiales didácticos es otro de los problemas que padecen.
Esta situación es similar a la que viven los maestros de otros países de América Latina como Bolivia, República Dominicana ó Guatemala. Una de sus causas es el escaso presupuesto que destinan los gobiernos a la Educación: En Perú, concretamente, es del 2’5 % del PIB, al igual que en República Dominicana.
Para intentar paliar esta situación la ONGD española InteRed, junto con organizaciones locales de estos países desarrolla desde hace 10 años proyectos de formación de maestros en temas de innovación educativa.
Feliz Día a todos los que hacen desde su profesión docencia.
ResponderEliminar