miércoles, 26 de mayo de 2010

UN DURO GOLPE A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

RECLAMO. Dejarìan de percibir 424 millones de soles. Decreto promulgado el 11 de mayo recorta el 75% del presupuesto para inversiones.

Las universidades públicas han recibido otro duro revés. Se trata del recorte del 75% del presupuesto para proyectos de inversión. Además de limitar hasta un 3% los gastos en bienes y servicios. Traducido en cifras, estas entidades públicas dejarían de percibir 424 millones de soles este año.

Este hecho puede traer graves consecuencias a la educación. No solo se cancela el crecimiento en infraestructura, sino que se restringe el dinero para la comida, atención médica gratuita, etc.

Ante esta situación, las principales autoridades han alzado su voz de protesta para exigir al gobierno que excluya a las universidades públicas del decreto 037, que les impide lograr –según ellos– una enseñanza de calidad.

“La norma afectaría a un cuarto de millón de alumnos, paralizarían sus programas de desarrollo, la adquisición de libros”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores , Iván Rodríguez.

¿Podrían cerrar puertas?

Similar opinión tuvo el rector de la Universidad La Cantuta, Juan Tutuy. “Estamos en total desacuerdo con ese dispositivo . Nuestra casa de estudios iba a recibir 5 millones de soles para la construcción de aulas y el equipamiento de laboratorios. No podremos comprar combustible para trasladar a 15,000 alumnos”, indicó.

Ambos funcionarios temen que la falta de dinero obligue a algunas universidades a cerrar sus puertas. Al respecto, el pasado lunes, la ANR se reunió con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, y con el premier Javier Velásquez para estudiar el caso y darle respuesta.

La República, 26/05/2010

Y la Universidad Villarreal ¿qué dice?

¡¡¡ ¿¿¿Qué propuestas tiene el Vice Rector Administrativo sobre el particular???

¿¿¿Qué dice su equipo técnico???

¿En qué anda entretenido??? ¿¿¿ con qué sueña ??? A alguién le importa lo que va a pasar con nuestra Universidad???,


2 comentarios:

  1. El recorte de la Universidades Públicas:

    Lo siento. Más terrible que la posibilidad que Cipriani entre a la PUCP, es el estado en el que se encuentra el sistema de universidades públicas. Esto porque la universidad pública es, en teoría, el espacio plural que tiene la sociedad para discutir diversos temas, más allá de posturas políticas, confesiones religiosas, etc. Las universidades privadas, bueno, son eso, privadas. Tienen otros fines, responden a otras lógicas, por mucho que estas tengan un papel y contribución importante en la sociedad.

    En primer lugar, las denuncias de vicios en los procesos de elecciones de Asambleas Universitarias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Nacional Federico Villarreal. En ambos casos, viejos y nuevos poderes que se atornillan al puesto y que ensucian cualquier proceso de cambio.

    En segundo lugar, no sé si saben, pero porque como estamos en un año de ajuste presupuestal, se ha dispuesto ajustar a todo el estado, y, de paso, también a las universidades públicas.

    ResponderEliminar
  2. Las Universidades pùblicas vienen demostrando, falta de capacidad de gasto y cada fin de año, devuelven miles de soles por lo que no invierten o gastan en su oportunidad.

    Si ustedes visitan estas universidades por dentro dan pena, sin bibliotecas actualizadas, laboratorios adecuados y suficientes, servicios higiènicos deplorables, falta de materiales de enseñanza, espacio o sala de profesores, en fin un largo rosario de carencias, y necesidades.

    ¡¿Hasta cuando???? ... quièn sabe señor¡¡¡¡

    ResponderEliminar