Cuál será la idea actual de Mario Vargas Llosa sobre la Universidad Peruana? Mario Vargas Llosa: Universidad caricaturizada Diario “La República”, 23 de octubre de 1985 Escribe Modesto Montoya | |
La universidad peruana lucha tenazmente por obtener los medios que le permita cumplir con sus objetivos al servicio del país. Para ello, se esfuerza por lograr apoyo de instituciones nacionales e internacionales. Los estudiantes y profesores peruanos, que realizan trabajos de investigación o estudios de postgrado en el extranjero, se convierten en embajadores de la Universidad. Es en base a su desempeño que se abrirán las posibilidades de colaboración, que permitirán aprovechar la experiencia de instituciones avanzadas, en temas que son de interés para el país. Los intelectuales peruanos, que son los que dan una imagen de nuestras universidades, no deben esforzarse por distorsionarla o caricaturizarla. Por eso es que me ha llamado la atención que el escritor Mario Vargas Llosa, haya otorgado una entrevista (Le point de Paris, 29 setiembre lee 1985) en la que desdibuja la universidad que conocemos. Las universidades latinoamericanas son, según MVL, “lugares donde la violencia ideológica y práctica, reina”. MLV declara que las universidades Latinoamericanas son donde se forman las bandas. “ De allí salen todas las filosofías que justifican la violencia”. MVL afirma además que “la clase intelectual latinoamericana es además subdesarrollada”, sintiéndose desanimado cuando se encuentra frente a ésta. La razón por tal calificación es que “no se siente afectada por los eventos de Afganistán” y en su seno “no se debilita la imagen de la unión Soviética y del comunismo”. Se necesitaría según MVL, un líder carismático y pragmático tan evidente para “atraer a esa clase limitada” pero que además sea como una Thatcher que ose atacar el problema, considerando que la libertad es la mejor solución, “incluso en el nivel económico”. Gabriel García Márquez suele decir que no se necesita gran imaginación para escribir en América Latina, sino un gran poder de observación. Sin embargo la universidad y los intelectuales de MVL son producto de una gran imaginación caricatural. Parece que el autor no mide las consecuencias que trae la difusión de caricaturas, que en una clase intelectual no informada puede tomarlas por reales. |
viernes, 8 de octubre de 2010
Idea Actual sobre la UNIVERSIDAD PERUANA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Reacción a mi (¿inoportuna?) pregunta ¿Cuál será la idea actual de Mario Vargas Llosa sobre la Universidad Peruana?
ResponderEliminarSobre todo ahora que es el foco de la atención de políticos que -repentinamente y en avalancha son sus admiradores- me parece importantísimo escuchar las opiniones de Mario Vargas Llosa sobre la Universidad estatal peruana, y lo que debe hacer el Estado para indemnizarla por el irreparable daño del que fue objeto cuando decidió bajar a 100 dólares las remuneraciones de los mejores profesores para, en la práctica, expulsarlos del país (Eso fue lo que ofrecieron a Carlos Bustamante cuando intentó regresar a Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Preguntarle por ejemplo qué piensa de la idea de usar el canon minero destinado a ciencia y tecnologìa (hasta ahora cuasi inmovilizado, unos 100 millones de dólares) para comprar equipamiento y crear la "Carrrera del Investigador" con 5 mil dólares mensuales de remuneraciones para los investigadores (que tengan 20 o 30 publicaciones en revistas científicas indizadas o 5 patentes, por decir algo razonable) que propongan y usen ese equipamiento. Y por Ley pierdan ese status si en 4 años no tienen resultados (para responder a aquellos que argumentan burocratización).
Modesto Montoya
Reacciones
ResponderEliminarDr. Montoya:
Felicitaciones for traer a la memoria este articulo de Vargas Llosa. Y tambien mis felicitaciones por todos sus esfuerzos dirigidos a revertir la fuga de talentos.
En las actuales condiciones, se hace muy interesante la posicion que el actual gobierno del Perú tenga acerca de lo que significan la Ciencia y la Tecnologia. Tambien se hace extremadamente importante la idea que los gobernantes tienen sobre la educacion.
El simple hecho de querer resolver los problemas de la educacion nacional considerando someter a los ya docentes a un examen es una demostracion de cuan poco se entiende el concepto fundamental de aprender.
Raul H. Nakasone
Faculty Member
The Evergreen State College
Olymia, WA 98505
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Dr. MONTOYA, felicitaciones por seguir en ese reto de la busqueda de innovación en el Perú a través de la ciencia y tecnología. Siga ud. en esa constancia y logrará grandes triunfos para el Perú, el hecho de tener desde ya seguidores con quien compartir o discrepar ideas en busqueda de ese gran reto y desafio para el perú; es ya bantante.
ResponderEliminarLe agradecemos mantenernos informados por este medio.Gracias.
Respecto a las declaraciones de MVLL, hay que tener en cuenta en qué año declaro ello? y tener presente que hoy estamos en el siglo XXI, sin embargo en mi opinión la verdad que la universidad peruana sigue siendo lo que declara el nobel en Literatura, con minimas excepciones por supuesto; pues si analizamos : No es acaso cierto? que todo lo bueno y correcto no tiene asidero e impera por el contrario todo lo malo aun en contra de la ley, con la misma Ley en mano en nuestras universidades?
No es acaso que en la gran mayoria de nuestras universidades gobiernan los que logran mayoria asambleista imperando los intereses politicos minúsculos, solo para favorecerse y llenarse los bolsillos????, lejos del gran interes cientifico en cumplimiento de la gran función para la que fue creada la universidad, sin importar el desarrollo institucional, mucho menos impulsar el desarrollo del pais a través de la investigación.
No es acaso cierto que los grandes padres de la patria salen de las universidades? un ejemplo tipico uno de los que pudo hacer mucho por emrumbar la universidad, pues fue rector?,presidente de la ANR? Fujimori y no hizo lo contrario?? llevar a la debacle al pais y a las universidades, favoreciendo la abolición de la TESIS UNIVERSITARIA para la obtención de los titulos universitarios e incrementando el facilismo, con los famoso exámenes de insuficiencia profesional????? lo que abolio aun más la criticidad de la realidad del estudiante para el logro de los grandes cambios a través de la tesis de investigación.
De otro lado como ud. mismo lo dice:En el Perú, salvo en un par de instituciones, no existe incentivos para la innovación ni en las universidades ni en los institutos de investigación científica y tecnológica. Los investigadores que regresan del extranjero con grados de doctor de las mejores universidades del mundo no encuentran lugar en esos organismos.
Por todo ello en mi opinión el nobel tiene mucha razón.
Respeco a la innovación en américa Latina, basta con conocer los paises que nos llevan 30-40 años en avance en ciencia y tecnología y envidiar todo lo que hace falta en nuestro pais; por ello mantengamos la visión y la acción como uds. mismo lo decia en una conferencia; y desde los grados de libertad donde nos encontremos enrumbemos la investigación con la esperanza de que nuestro querido PERÚ algun día logrará su desarrollo sostenible gracias a la CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Saludos cordiales.
Margarita Betzabe Velásquez Oyola
------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Modesto,
ResponderEliminarLa UNI, nuestra Alma Mater, le otorgo el Doctorado Honoris Causa el año pasado a Mario Vargas Llosa. El acepto y vino a la universidad para recibir el homenaje. Supe que hubo un energumeno que estuvo gritando rabiosamente porque estaba en contra de la distincion.
Yo estudie en la UNI entre los años 84 y 90 y fui testigo que el grupo violentista era muy pequeño en comparación a todos los alumnos que si queriamos estudiar y lo hicimos con bastante esfuerzo. Tambien nos pusimos al frente para enfrentar los intentos de los grupos violentistas de tomar la universidad. En mi caso, en particular fui miembro de un grupo de estudiantes independientes de diferentes pensamientos politicos que asumimos la direccion de los centros de estudiantes y de la ACUNI. Esto paso aproximadamente entre los años 87 y 90, despues del articulo que escribio MVLL. Seguro que su opinion ha cambiado desde entonces.
Lo cierto es que si habian estudiantes que por lo menos eran PRO-SL o Pro-MRTA. Algunas autoridades fueron muy relajadas y permitieron su avance y esto en mi opinion personal es complicidad y puede dar una falsa impresion de que toda la universidad esta a favor de los grupos violentistas. El 2004 hubo estudiantes violentistas que quisieron desestabilizar la universidad y un grupo de docentes y de estudiantes, mayormente de la Facultad de Ingenieria Civil y Mecanica nos pusimos al frente y hasta fuimos objetos de ataque.
Nosotros pedimos por escrito la inmediata expulsion de los cabecillas y el Consejo Universitario los "separo" de la institucion. Los alumnos que fueron objeto de la sancion apelaron y al menos una estudiante logro terminar. Me dicen que ahora trabaja para una transnacional.
El punto es que la UNI, que es una universidad del Estado Peruano, lo distinguio sin saber siquiera que MVLL iba a ganar el Nobel. Generalmente los Nobel de Literatura se le niegan a quienes tienen ideas conservadoras, como a Borges. MVLL pudo ser testigo, al menos en una primera impresion, de los nuevos rumbos que pretende seguir la universidad.
Mi estimado Modesto, creo que es momento de alegrarnos porque un compatriota haya recibido tan merecido premio. El es egresado de la Universidad de San Marcos y eso ha sido mencionado varias veces.
La universidad peruana nos dara muchas mas satisfacciones si hacemos mayores esfuerzos como pais. Creo que la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la misma Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingenieria, la Pontificia Universidad Catolica del Peru y la Universidad Nacional Agraria, por mencionar algunas de las universidades mas serias de Lima seguiran formando gente creativa que dara aportes significativos a la cultura y la tecnologia en el pais.
A ver si el presupuesto del CONCYTEC se multiplica por 30 para igualar el de Chile o de Colombia, vecinos nuestros, y se le ponen menos restricciones a las universidades para poder administrar sus recursos. En mi caso, no pido mas porque en este momento la UNI genera el 60 % de sus recursos.
Un abrazo,
Julio Kuroiwa Z.
------------------------------------------------------------------------------------------------
En dicha década (años 80) la situación en las universidades nacionales más emblemáticas entiendo que se caracterizaba por brotes de violencia y una forma bastante más cerrada de interpretar al mundo por parte de muchas personas que utilizaban dichos centros de estudios como centro de operaciones en los cuales destilar violencia y dogmatismo. Los eternos estudiantes y los intelectualoides (no intelectuales) formaban parte del paisaje...
ResponderEliminar¿Cómo son las cosas hoy? Creo que hay mayor movimiento cultural en las universidades más representativas de la mano de sus propios alumnos y una visión más amplia por parte de la mayoría,,, y probablemente sea mejor cuando en las aulas se produzca el necesario recambio generacional.
Julio Loayza Ellenbogen
------------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias por recordarnos lo escrito por MVL antes. Pienso que su frustrada eleccion presidencial desencadeno en el esa imagen de peruano renegado que todos vimos. Hoy con el premio novel el ahora puede tener paz de espiritu y vuelve despues de todos estos años a reconciliarse consigo mismo. Y es que sin importar el color de piel que tengas o mismo que hables perfectamente otro idioma, en el exterior siempre te recordaran que eres extranjero.
ResponderEliminarMuchos saludos y deseando siempre mucho exito.
Rafael Carlos (astrónomo)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Modesto,
ResponderEliminarCon todo el respeto que tengo por ti y por tu libre derecho de expresar tus opiniones cuando, donde y sobre quién creas conveniente, pienso que es algo inoportuna y muy poco enaltecedora tu referencia a Mario Vargas Llosa, sobretodo en un momento en que todo el Perú debería alegrarse y celebrar el logro intelectual que significa el Premio Nobel de Literatura 2010. Que yo sepa, no se le ha dado el Nobel a MVLL por sus teorías educativas, ni mucho menos por ponerlas en práctica. Sin embargo, rescato el hecho que justamente ahora, cuando todos resultan ser amigos y admiradores de MVLL, tengas el coraje de expresar tu descontento hacia él.
Con respecto a la entrevista que citas, me parece muy interesante el tema y te agradecería muchísimo si pudieses divulgar el texto original para poder juzgarlo objetivamente. En todo caso, asumiendo que el comentario que publicas es riguroso con los hechos, me parece clave recalcar que la entrevista en cuestiͳn data de 1985. Esto me parece importantísimo, pues creo que es poco justo darle carácter de actualidad a una opinión vertida hace 25 años!!! Sería como enrrostrarle al mismo Vargas Llosa su temprana militancia comunista, o a Alan García (cuyos logros no dejo de reconocer) su terca postura en contra de la derecha y la economía de mercado que ahora le guste o no representa.
En todo caso, y si de refrescar la memoria se trata, yo aun llevo muy claro el recuerdo de cómo el terrorismo se abrió paso y devastó al país durante los gobiernos de Fernando Belaunde y Alan García. Concretamente, fui estudiante universitario durante (o no obstante) el gobierno de este último. La debacle de nuestro país me marcó profundamente, y fue en buena parte la razón de que yo optase por hacer mi doctorado en el extranjero. Recuerdo también que, siendo Sendero Luminoso un movimiento creado por intelectuales universitarios (y no me refiero a TODOS los intelectuales universitarios), y que utilizó el principio de la Autonomía Universitaria (a la cual tampoco pretendo juzgar aquí) para expandir su demencia política, no era extraño que muchas universidades importantes estuviesen efectivamente politizadas. Ahora, que a lo largo de la historia, numerosas universidades Latinoamericanas hayan estado o sigan estando politizadas, para bien o para mal, es un hecho innegable. Dentro de tal contexto, no me parece ningún crimen referirse a este hecho tan palpable. Sería tan absurdo como refutar el Holocausto, el 9/11, o en términos más biológicos, la Teoría de la Evolución.
ResponderEliminarA mi parecer, como docente e investigador universitario, las declaraciones atribuidas a MVLL en tu nota no desdibujan, ni distorsionan, ni caricaturizan a la Universidad Peruana. Por otro lado, yo pienso que la Universidad como institución donde en teoría se forma a las mentes más brillantes de nuestra sociedad, no debe ser un ente dogmático o tener la arrogancia de cerrarse a la crítica. Si no, pues creo que estaríamos frente a una nueva religión, la Universitaria, con Inquisición y todo. Yo tuve la fortuna de poder formarme en Universidades en tres continentes, y nunca tuve, como muchos otros colegas, algún reparo en criticar lo que considero ineficiente o incorrecto al interior de estas instituciones. Sin ir más lejos, la Universidad Peruana en la que yo cursé mis estudios y a la que ahora tengo la suerte de estar afiliado, fue creada por un grupo de docentes hartos de la intromisión de la política en la educación médica que se impartía en otra honorable Universidad, por entonces lamentablemente politizada. Creo que no son pocos los ejemplos de politización universitaria a lo largo de la historia el Perú, y estoy seguro que no es necesario recordárselos a los miembros de estas listas.
En todo caso, y si de refrescar la memoria se trata, yo aun llevo muy claro el recuerdo de cómo el terrorismo se abrió paso y devastó al país durante los gobiernos de Fernando Belaunde y Alan García. Concretamente, fui estudiante universitario durante (o no obstante) el gobierno de este último. La debacle de nuestro país me marcó profundamente, y fue en buena parte la razón de que yo optase por hacer mi doctorado en el extranjero. Recuerdo también que, siendo Sendero Luminoso un movimiento creado por intelectuales universitarios (y no me refiero a TODOS los intelectuales universitarios), y que utilizó el principio de la Autonomía Universitaria (a la cual tampoco pretendo juzgar aquí) para expandir su demencia política, no era extraño que muchas universidades importantes estuviesen efectivamente politizadas. Ahora, que a lo largo de la historia, numerosas universidades Latinoamericanas hayan estado o sigan estando politizadas, para bien o para mal, es un hecho innegable. Dentro de tal contexto, no me parece ningún crimen referirse a este hecho tan palpable. Sería tan absurdo como refutar el Holocausto, el 9/11, o en términos más biológicos, la Teoría de la Evolución.
ResponderEliminarA mi parecer, como docente e investigador universitario, las declaraciones atribuidas a MVLL en tu nota no desdibujan, ni distorsionan, ni caricaturizan a la Universidad Peruana. Por otro lado, yo pienso que la Universidad como institución donde en teoría se forma a las mentes más brillantes de nuestra sociedad, no debe ser un ente dogmático o tener la arrogancia de cerrarse a la crítica. Si no, pues creo que estaríamos frente a una nueva religión, la Universitaria, con Inquisición y todo. Yo tuve la fortuna de poder formarme en Universidades en tres continentes, y nunca tuve, como muchos otros colegas, algún reparo en criticar lo que considero ineficiente o incorrecto al interior de estas instituciones. Sin ir más lejos, la Universidad Peruana en la que yo cursé mis estudios y a la que ahora tengo la suerte de estar afiliado, fue creada por un grupo de docentes hartos de la intromisión de la política en la educación médica que se impartía en otra honorable Universidad, por entonces lamentablemente politizada. Creo que no son pocos los ejemplos de politización universitaria a lo largo de la historia el Perú, y estoy seguro que no es necesario recordárselos a los miembros de estas listas.
ResponderEliminarSoy un convencido admirador de la Universidad y de su rol esencial en la sociedad, y pienso que lo último que se debe perder en ella es la capacidad de autocrítica. Más aún cuando la crítica proviene de alguien de la estatura intelectual de un Premio Nobel con mÍ¡s doctorados Honoris Causa a nivel mundial que ningún otro peruano. En todo caso, creo que no era necesario tomar a MVLL como punto de partida para debatir este tema, y aunque si así lo fuese, sería preferible remitirse a entrevistas un "poquito" más actuales, no te parece?
ResponderEliminarRecibe mis cordiales saludos, y mi gratitud por tu denodada labor en favor de la ciencia y la tecnología en el Perú.
Atentamente,
Edward
P.D. Edward Málaga-Trillo, Ph.D.