domingo, 7 de julio de 2013

LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN DEBATE

Si el Estado quiere hacer algo para contribuir a elevar el nivel de la educación superior en el Perú, el camino no parece el correcto: INTERVENIRLA para cambiarla, cambiar mocos por babas como decian nuestra abuelas, no es.
1. Que requiere un cambio?
2. Que no se le ha dado el suficiente presupuesto a la universidad pública?
3. Que nadie pierde la gratuidad en la universidad pública?
4. Que existen intereses eternos?
5. Que hay docentes que deberian estar dedicados solamente a la investigación y no a la docencia por lo avanzado de sus edades?
6. Que hay autoridades que no permiten que los que nunca han estado en esa responsabilidad gobiernen?
7. Que los reglamentos no se han actualizado en más del 50 % de las universidades.
8. Que en muchas de ellas se forma a los futuros profesionales de espalda a la realidad y a los requerimientos del país.
9. Que las supervisiones y controles a cargo el ente rector (ANR) no han sido suficientes?
10. Que es necesario y urgente que este cambio sea consensuado entre todos los actores y protagonistas sin intervención e  ingerencia del poder político de turno?

Siiiiiii y estamos todos seguros si nos escucharamos, que este decálogo de preguntas es insuficiente.

Hay muchas propuestas, de las buenas y de las malas.

Por ejemplo, recogiendo lo dicho por el Editorial de El Comercio, (07/7/2013), nos plantea la siguiente propuesta:
  • Empoderemos al consumidor para que tenga toda la información sobre lo que le ofrece cada universidad para que sus hijos estudien en ella.
  • Que el Estado divulgue los resultados logrados por las universidades de los profesionales que formó en el campo laboral. 
  •  El Decano de la Fac de Economía de la Univ del Pacífico, ha señalado que en el Perú el 46% de los egresados de las universidades estan subempleados. Y que el 50% de las empresas grandes del país declara tener dificultades para contratar mano de obra calificada. Esto significa que las universidades que las universidades producen profesionales que las empresas no contratan y que las empresas necesitan profesionales que las universidades no producen., sea porque están preparando profesionales en ramas que no tienen demanda o que la calidad de la educación que se imparte es deficiente y sus egresados carecen de las calificaciones necesarias.   
  • Según las encuestas de Enaho, entre los años 2004 y 2012 la demanda por trabajadores calificados con educación superior se incrementó en 40%, mientras la demanda por trabajadores sin educación superior solo aumentó 13 %.
Aca estamos frente a un detalle o problema, por ejemplo, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN  tiene el control sobre los Institutos Tecnológicos Superiores, y es aquí precisamente que cualquier innovación o cambio pasa primero porque el Ministerio apruebe el cambio de la nueva Malla Curricular, y eso puede demorar dos años, estamos frente a una barrera de entrada demasiada alta.

De ahí que falte, ante la mejora requerida cada vez más urgentemente por nuestra educación superior pasa por adaptarse a las nuevas necesidades de un mercado que reclama profesionales de calidad y altamente competitivos.

Al escuchar cada uno de los videos, que siguen a continuación,  podremos darnos cuenta que todas casi de una u otra manera pasan por problemas similares, y que nadie se opone a una educación universitaria de calidad,  que requiere el concurso, compromiso y participación de todos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada