viernes, 16 de diciembre de 2011

Voto Universal en las Universidades

En Comisión de Educación del Congreso de la República se aprobó el Voto Universal





Escribe: :: ZENAIDA ZEA OLIVERA | Educación - 23 jun 2010

- Sólo docentes y estudiantes tendrán la potestad de elegir a sus autoridades universitarias en voto secreto. - Con proyecto de Ley 04129/2009-CR aprobado ayer se busca terminar con caos y desgobierno en las universidades.


La Comisión de Educación del Congreso de la República, ayer aprobó el proyecto de Ley que establece el voto secreto y universal en la elección de autoridades universitarias; en el que estudiantes y catedráticos tendrán la potestad de elegir a sus autoridades.

Según explicó el congresista Yonhy Lescano a éste matutino, las modificaciones de los artículos 29°, 35° y 37°de la Ley Universitaria Nº 23733, establece que dos tercios de la elección estarán a cargo de los catedráticos entre principales, asociados y auxiliares; mientras que un tercio por los estudiantes.

Del mismo modo, el proyecto aprobado por unanimidad, le resta participación a la Asamblea Universitaria. “Ahora la comunidad universitaria elegirá quien los representa y no un minúsculo grupo de personas, como se hacía antes”, aseveró el parlamentario.

Agregó que el proyecto de Ley Nº 04129/2009-CR tiene como propósito democratizar legitimar las justas electorales para el nombramiento del gobierno en las casas superiores de estudio del país, a fin de lograr una gestión transparente y eficiente.

La norma regula la composición de la Asamblea Universitaria, las atribuciones del Consejo Universitario, los requisitos para ser elegido rector, derechos de los estudiantes, entre otros.

Los autores de la iniciativa son los parlamentarios Maslucán Culqui José Alfonso, Pari Choquecota Juan Donato , Otárola Peñaranda Fredy Rolando, Cajahuanca Rosales Yaneth, Silva Díaz Juvenal Sabino, Vilca Achata Susana Gladis, Isla Rojas Víctor, Mayorga Miranda Víctor Ricardo y Espinoza Cruz Marisol.